Un vistazo de Cisco IOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un vistazo de Cisco IOS

Mensaje por Beatriz_Aliaga el Sáb Feb 06, 2016 6:38 pm

Qué es Cisco IOS?



Todos los dispositivos finales y de red conectados a Internet requieren un sistema operativo (SO) que los ayude a realizar sus funciones.

El IOS es el Sistema Operativo de Interconexión de Redes. Fue creado por Cisco Systems para programar y mantener equipos de redes tales como Switches (conmutadores) y Routers (enrutadores).

Al encender una computadora se carga el SO, por lo general desde una unidad de disco, en la RAM. La parte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La porción que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como “shell”. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI, command-line interface) o la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface).

Arquitectura del IOS

Las sesiones de linea de instrucciones (CLI) o EXEC, se puedes iniciar desde varias fuentes, estas son: directamente en el dispositivo, a través de la conexión para consola, por módem (a través de la línea AUX) y a través de puertos o interfaces (sesión Telnet).

Niveles de acceso:

Como característica de seguridad Cisco separa las sesiones de EXEC en dos niveles de acceso.
Nivel EXEC Usuario que ofrece sólo una parte del juego de instrucciones, los cuales permiten hacer un diagnóstico sencillo sobre el estado del sistema y su configuración.
Nivel EXEC Privilegiado que permite hacer un diagnóstico completo del estado del sistema, ver la configuración actual, iniciar y detener el depurado y además pasar al modo de configuración global. Para hacer modificaciones o cambiar la configuración completa del dispositivo. Por seguridad se le puede aplicar una contraseña tanto al modo usuario como al privilegiado sin éstas ser iguales.

Una vez iniciada una sesión en un router por ejemplo, en el CLI se mostrará de la siguiente manera "Router>" indicando el símbolo de mayor que se encuentra en el nivel de usuario para ingresar al nivel privilegiado se debe escribir la palabra "enable" y el "prompt" cambia de la siguiente manera "Router#", en cualquiera de los niveles se cuenta con un contexto de ayuda sensitiva del IOS que al teclear el signo de interrogación (?) muestra la lista de instrucciones disponibles.

Jerarquía del IOS

Dentro de esta jerarquía , las instrucciones varían dependiendo de en que parte esté. Por ejemplo, las instrucciones relativas a la configuración de una interfaz serie están disponibles sólo en el menú de configuración de la interfaz serie y no se pueden introducir desde otro menú. De la misma manera, las opciones disponibles para algunas instrucciones varían dependiendo de la posición dentro de esta jerarquía .

Características del editor CLI

Ayuda de contexto sensitiva:

El Cisco IOS CLI ofrece ayuda de contexto sensitiva. Esta herramienta es útil para los usuarios nuevos porque en cualquier momento durante una sesión de EXEC se puede escribir el signo de interrogación (?) para obtener ayuda. Hay dos tipos de ayuda de contexto sensitivo: ayuda por palabra y ayuda de sintaxis de instrucciones.
La ayuda por palabra se puede usar para obtener una lista de las instrucciones que comienzan con una secuencia particular de caracteres. Para el uso de esta ayuda se escribe el carácter en cuestión seguido de el signo (?), el enrutador desplegará una lista de las instrucciones que empiezan con el caracter que fue introducido.
La ayuda de sintaxis se puede usar para obtener una lista de las opciones, palabras y argumentos disponibles para una instrucción o keywords, basados en la sintaxis que introduzca el usuario. Para usar esta ayuda se escribe directamente el signo (?). El dispositivo desplegará entonces una lista de opciones disponibles para la instrucción. Se usa para indicar que es posible dejar en blanco ese argumento o que no es necesario especificar un parámetro adicional.

Verificación de la sintaxis de una instrucción:

Si se introduce una instrucción de forma inapropiada, el enrutador informa el error y el lugar donde ocurrió. Aparecerá un símbolo quilate (^) debajo de la instrucción, palabra o argumento incorrecto.

Abreviación de una instrucción:

Las instrucciones y las palabras se puedes abreviar para minimizar el número de caracteres que identifican una única selección. Por ejemplo se puede abreviar la instrucción "configure" con simplemente "conf" ya que no existe otra instrucción que empiece igual pero no se podría abreviar simplemente con una "c" ya que sí existen otras instrucciones que comiencen con c.  

Teclas rápidas (Hot Keys):

Para muchas funciones de edición, el editor de IOS CLI provee teclas rápidas. A continuación podremos ver algunas de las teclas rápidas disponibles:

         Delete              Elimina un carácter a la derecha del cursor.
         Backspace         Elimina un carácter a la izquierda del cursor.
         TAB                  Completa una instrucción parcial
         Ctrl+A              Mueve el cursor al principio de la linea..
         Ctrl+R              Despliega de nuevo la linea.
         Ctrl+U              Borra una linea.
         Ctrl+W             Borra una palabra.
         Ctrl+Z              Termina el modo de configuración y pasa al EXEC.
         Up Arrow          Se desplaza hacia atrás en la lista de instrucciones.
         Down Arrow      Se desplaza hacia delante en la lista de instrucciones.

Bueno este fue un pequeño vistazo de lo que es Cisco IOS ya que para la configuración, ya sea de un router o un switch, es un tema muy amplio.  Very Happy

Espero sea de utilidad  Wink
avatar
Beatriz_Aliaga

Mensajes : 5
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 02/02/2016
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.