SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por Fabricio_Torrico el Sáb Nov 21, 2015 7:53 pm

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Hace unas semanas Arnol en su artículo habló sobre OpenWRT, luego complementaron con MikroTik, EasyTomato, entre otros, los cuales me llamaron bastante la atención. Es por eso que quise profundizar un poco más en el tema y abarcar sistemas operativos de red en general. Por el Ing Ruiz y algunas de sus frases que debemos de descifrar (pincho, forro, capuchón, chorrada, entre otras  Rolling Eyes ) sabemos que un sistema operativo que trabaja en dispositivos de red (y en el cual se basan la mayoría) es el IOS (Internetwork Operating System) de Cisco, pero que hay de los sistemas operativos de red? No creen que sería necesario, útil e interesantes conocer un poco mas de cada uno de ellos? Para empezar veamos un poco de teoría.


DEFINICIÓN


Los sistemas operativos de red (Network Operating System, NOS), son aquellos S.O. que además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc.


Servicios de los sistemas operativos de red


Como vimos a principios del curso (para el primer parcial) todo sistema operativo debe cumplir dos funciones principales:

  1. Gestionar los recursos del hardware.
  2. Proveer servicios a los programas de apliacion.


En ese sentido, los principales tipos de servicios que brindan los sistemas operativos de red son:

  • Ejecución de programas. El sistema tiene que ser capaz de cargar un programa en memoria y ejecutarlo.
  • Operaciones de entrada/salida. Como un programa no puede acceder directamente a un dispositivo de E/S el sistema operativo debe facilitarle algunos medios para realizarlo.
  • Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se envía a través del cable. La comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, o imprime.
  • Manipulación del sistema de archivos. El sistema operativo debe facilitar las herramientas necesarias para que los programas puedan leer, escribir y eliminar archivos.
  • Detección de errores. El sistema operativo necesita constantemente detectar posibles errores. Los errores pueden producirse en la CPU y en el hardware de la memoria, en los dispositivos de E/S o bien en el programa de usuario. Para cada tipo de error, el sistema operativo debe adoptar la iniciativa apropiada que garantice una computación correcta y consistente.


Características


Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias. Pero en general, las características genéricas de un sistema operativo de red son:

  • Conecta todos los equipos y recursos de la red.
  • Gestión de usuarios centralizada.
  • Proporciona seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los accesos (claves, certificados, sistemas biométricos, etc.) y ver aplicar las políticas de seguridad.
  • Coordina las funciones de red, incluso con las propias del equipo.
  • Comparte recursos (lleva a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de compartir). Por tanto, mejora notablemente la utilización de los recursos.
  • Permite monitorizar y gestionar la red y sus componentes.
  • Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
  • Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
  • Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cadaproceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
  • Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
  • Organizar datos para acceso rápido y seguro.
  • Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
  • Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
  • Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
  • Técnicas de recuperación de errores.
  • Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
  • Generación de estadísticas.
  • Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.


EJEMPLOS DE SO DE RED


El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Existen diversos Sistemas Operativos de red capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen; sin embargo, los más ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX y LANtastic.

NetWare de Novell


Este sistema operativo de red es una suite de protocolos diseñados en base a la arquitectura del protocolo XNS. Proporciona soporte integral para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio en el mercado, incluyendo DOS, Windows, Macintosh, OS/2 y Unix. Novell también soporta redes de área local y comunicaciones asíncronas de área amplia.

LAN Manager


LAN Manager es un sistema operativo de red creado por Microsoft y que funciona como una aplicación de servidor. Se ejecuta bajo Microsoft OS/2 y fue desarrollado en conjunto con 3Com. El servidor de archivos puede ser usado de forma concurrente para otras tareas como servicios de bases de datos. En otras palabras, el sistema proporciona una buena función multitareas. También soporta la mayoría de los sistemas operativos de escritorio como DOS, Windows y clientes OS/2. Actualmente la herramienta LAN Manager ha sido reemplazada por Microsoft Windows NT Server y su mayor parte está siendo usada en Windows NT y Windows 2000.

Windows NT


Desde que Microsoft lanzó el primer Windows NT en 1993 como sistema operativo de red, no ha dejado de evolucionar y de ampliar funciones y interoperabilidad con otros sistemas operativos como Netware. Windows NT combina el sistema operativo del equipo y de red en un mismo sistema y trabaja sobre un modelo de dominio. Está formado por Windows NT Server, que configura un equipo para trabajar como servidor, y Windows NT Workstation, que proporciona a un equipo las funciones de cliente. Después de Windows NT, se presentaron Windows Server 2000 y Server 2003.

Redes Unix


UNIX es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea, siendo las dos versiones más conocidas Linux y Solaris. Un sistema UNIX está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios. Este sistema operativo ha sido diseñado específicamente para grandes redes, pero también presenta algunas aplicaciones para equipos personales. La característica principal de los sistemas Unix es que todos ellos están basados en el protocolo TCP/IP.

LANtastic de Artisoft


LANtastic soporta una gran variedad de sistemas operativos para PC como Windows NT 4.0/2000/2003 (para estación de trabajo y/o servidor) y Windows XP. Tiene un soporte mejorado para multi-plataformas. La instalación y operación del sistema es rápida y fácil de usar, además de tener una interfaz mejorada que permite que todas las PCs conectadas a la red puedan comunicarse usando únicamente la herramienta de Chat. No es necesario que los usuarios empleen un servidor dedicado o tener un administrador de red de tiempo completo, debido a que el sistema es simple y sencillo de mantener.

Banyan VINES


El servicio de red integrado virtual Banyan (VINES o Virtual Integrated Network Service en inglés) es un sistema operativo de red basado en una familia de protocolos propietaria. El protocolo se deriva básicamente de los protocolos de los sistemas de red Xerox (XNS o Xerox Network Systems en inglés), en los que se usa una arquitectura cliente-servidor que permite a los clientes solicitar servicios específicos a los servidores, como acceso a archivos y a impresoras.

Sistemas operativos de Apple


El sistema operativo de red Appletalk está completamente integrado en el sistema operativo de cada equipo que ejecuta el Mac OS. La implementación actual de AppleTalk permite posibilidades de interconexión Trabajo en Grupo de alta velocidad entre equipos Apple, así como interoperabilidad con otros equipos y sistemas operativos de red.

CONCLUSIONES



Como conclusión, podemos destacar que existen diferentes SO, entre ellos Sisteamas Operativos de red, y dentro de ellos a su vez una infinidad de variedades. Pero todos y cada uno de ellos presentan características similares, las mismas que fueron descritas a lo largo del artículo. Si son como Ted y leyeron todo, genial! no perdí horas realizando el artículo en vano, pero si les dio flojera y solo vieron el título pero aún así desean saber más sobre el tema, les dejo dos videos que explican ciertas cosas presentes en el artículo.




Si están aún más interesados en saber mas sobre el tema, les dejo algunos links y bibliografía que emplé para realizar el artículo y en los cuales encontrarán mayor información. Espero les haya gustado el artículo y la información sea útil.

BIBLIOGRAFIA





Fabricio_Torrico

Mensajes : 16
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por Jesus Kevin Chambi Mamani el Mar Nov 24, 2015 9:52 pm

LAN Manager

Es un Sistema Operativo de Red desarrollado por Microsoft e IBM, es ejecutado bajo la característica de OS/2 (sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales). Este software de servidor de archivos proporciona “relaciones solicitador - servidor” lo que es conocido comúnmente como “cliente – servidor”, además ofrece funciones de acceso a bases de datos mejoradas debido a la disponibilidad del componente Servicios de Conexión de Bases de Datos Distribuidas/2 (DDCS/2), que forma parte de manera opcional en la arquitectura de sistemas de red de IBM.

El sistema de control de acceso de LAN Manager proporciona seguridad al ofrecer un grupo de permisos que le permiten al administrador de red otorgar varios niveles de acceso diferentes a los recursos compartidos. Es posible otorgar los siguientes permisos:

-Leer y ejecutar archivos .EXE.
-Escribir en archivos.
-Crear subdirectorios y archivos.
-Modificar los atributos de los archivos.
-Crear, modificar y eliminar perfiles de control de acceso.

Características:
*Sistema Operativo de red basado en OS/2 de IBM.
*Agrupa los servidores de archivos por dominios.
*Ofrece funciones de acceso a bases de datos mejoradas.
*Es preferible para aquellos clientes que tienen una gran inversión en equipos de macrocomputadoras.
*El acceso a recursos puede realizarse por medio de sus sobrenombres o alias correspondientes.

Jesus Kevin Chambi Mamani

Mensajes : 18
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Beneficios

Mensaje por marcos_landivar el Mar Nov 24, 2015 10:52 pm


*Los usuarios no necesitan comprar un servidor centralizado para almacenar datos.
* Los sistemas operativos de red entre cliente y servidor dependen del sistema operativo para funcionar.
* La nueva tecnología se integra fácilmente en las conexiones de red cliente-servidor que el sistema operativo está controlado.


Última edición por marcos_landivar el Vie Nov 27, 2015 8:17 am, editado 2 veces
avatar
marcos_landivar

Mensajes : 15
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por Ted_Carrasco el Jue Nov 26, 2015 11:10 pm

Felicidades a mi compañero Fabricio por REDACTAR un Articulo, Solo como Comentario quiero decir que Gracias a Windows NT es que tenemos a SO's como el XP, Vista, 7, 8, 10, ya que NT al ser un Sistema Operativo enfocado a la RED fue un candidato Potencial Para reemplazar al Windows 98 que venia en Decadencia, les dejo un Parrafo para que entiendan Mejor de lo que estoy hablando:
La familia de los sistemas operativos Windows NT de Microsoft está constituida por versiones como Windows 10 (10.0), Windows 8.1 (6.3.9600), Windows 8 (6.2.9200), Windows 7 (6.1.7601), Windows Server 2008, Windows Vista (6.0.6002), Windows Server 2003, Windows XP (5.1.2600), Windows 2000 (5.0.3700) y Windows NT. Todos tienen multitarea apropiativa y son sistemas operativos reentrantes que han sido diseñados para trabajar tanto con computadoras con un sólo procesador como computadoras de multiprocesamiento simétrico que en inglés es el Symmetrical Multi Processor o SMP. Para procesar las peticiones de entrada/salida (en inglés Input/Output, I/O) acude a una dirección de paquetes de E/S que utiliza peticiones (IRPs) y E/S asíncrona. A partir de Windows XP, Microsoft comenzó a desarrollar sistemas operativos que soportaban 64-bits. Antes sus sistemas operativos estaban basados en un modelo de 32-bits.
avatar
Ted_Carrasco

Mensajes : 17
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por deysi-chura el Vie Nov 27, 2015 2:56 am

LANTASTIC DE ARTISOFT


Un sistema operativo de red, usa el método de punto a punto, el cual permite que cada estación de trabajo de la red comparta sus recursos con otras estaciones de trabajo de la misma. Soporta adaptadores Ethernet, ARCNET y Token Ring, así como su propio adaptador de par trenzado a dos Mbits/seg.
Características de la administración de red LANtastic

Un usuario de la red LANtastic puede sentarse frente a una estación de trabajo de la red y ver las pantallas y teclados de todas las demás estaciones de trabajo de la red.

Es posible copiar, cortar y pegar textos o datos dentro de una PC a otra.

A los usuarios se les puede pedir que modifiquen sus contraseñas, y su acceso a la red puede limitarse a ciertos horarios y días de la semana.

Un administrador de red puede definir grupos de usuarios, de forma que los recursos de la red se puedan compartir con todos los individuos de un grupo.

Los usuarios pueden solicitar el acceso a la red para ver cuales servidores y recursos de la red están disponibles; también pueden tener acceso al correo electrónico o bien, revisar una cola de impresión.
avatar
deysi-chura

Mensajes : 17
Puntos : 23
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por Jhoselyn_torrez el Vie Nov 27, 2015 6:41 am

Tipos y Caracteristicas de los Sistemas Operativos de red

aqui podemos ver los tipos de red que existe
avatar
Jhoselyn_torrez

Mensajes : 17
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 24/07/2015
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por charlie_seoane el Vie Nov 27, 2015 8:27 am

Si bien los dispositivos están en una infraestructura, para nosotros los usuarios comunes necesitamos algo mas que estar atados a un cable, es por eso que se esta investigando cada día la interoperabilidad movil.

No olvidemos que ahora es futuro es MOVIL
avatar
charlie_seoane

Mensajes : 17
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Edad : 34
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario http://www.charlieseoane.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.