Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Mensaje por marcos_landivar el Lun Nov 02, 2015 10:16 am




Qué es un wearable?






Dentro del sector tecnológico y más concretamente de la electrónica un wearable o dispositivo wearable es aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, no necesita encenderse y apagarse.
Permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario
Pese a que en la actualidad se le conoce a esta categoría de productos como dispositivos wearable también pueden llamarse dispositivos vestibles, llevables o ponibles e incluso complementos inteligentes.

En la actualidad los dispositivos más importantes dentro de este sector según su categoría son relojes inteligentes o smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente entre otros. Según su uso se pueden dividir en cinco grandes grupos:

Salud
Deporte y Bienestar
Entretenimiento
Industrial
Militar







Qué es un Smartwatch?





Un reloj inteligente o pulsera inteligente (en inglés: smartwatch) , es un reloj de pulsera que ofrece funciones mejoradas ampliamente en relación a las de un reloj de pulsera habitual, a menudo éstas son comparables con las de un PDA.
Los primeros modelos de relojes inteligentes eran capaces de realizar funciones básicas como cálculos, traducciones o ejecutar mini juegos, pero los actuales relojes inteligentes ya son capaces de desempeñar funciones mejoradas, como las de un teléfono inteligente o incluso un ordenador portátil. Muchos relojes inteligentes pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan en un sistema operativo de teléfonos inteligentes para controlarlos, y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil.




Los sistemas operativos más usados hoy en día en un Smartwatch son Android Wear, watchOS de Apple y Tizen.

Comencemos por watchOS de Apple








WatchOS (anteriormente estilizado como Watch OS) es el sistema operativo del Apple Watch, desarrollado por Apple Inc. Está basado en el sistema operativo iOS y tienes muchas prestaciones similares a las de iOS.1 Fue lanzado por primera vez el 24 de abril de 2015, junto con el Apple Watch. El Apple Watch es, en este momento, el único dispositivo que utiliza WatchOS. Su API se denomina WatchKit. En la WWDC 2015, se anunció watchOS 2, con mayores mejoras como soporte para aplicaciones nativas de terceros. Será lanzado en la segunda mitad de 2015




Después tenemos a Android wear de Google










Android Wear es el sistema operativo para dispositivos corporales (wearables) basado en Android que Google presentó a la sociedad el 18 de marzo de 2014 con la publicación de una Preview Developer (Un SDK para desarrolladores), esta se comunica con Android para establecer una conexión sincronizada entra las apps del propio móvil y cualquier dispositivo que quiera hacer uso de Android Wear.
El sistema en sí está pensado para ser utilizado en relojes inteligentes (smartwatches), pulseras inteligentes (smartbands), y cualquier otro dispositivo wearable que pueda surgir en el futuro.










Por último se encuentra Tizen OS de Samsung.








Tizen es un sistema operativo móvil basado en Linux, patrocinado por Linux Foundation1 y la Fundación LiMo. Tizen se construye a partir de la plataforma Linux de Samsung (Samsung Linux Platform - SLP) una implementación de referencia integrada en LiMo.
Las interfaces de desarrollo de Tizen están basadas en HTML5 y otros estándares web y será diseñado para su uso en tabletas, netbooks, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes y sistemas integrados de información y entretenimiento









Infografía comparativa










Ventajas y Desventajas de los Smartwatches

Ventajas:

Asistente en tu muñeca.
Notificaciones directas.
En algunos casos el precio es accesible.
La mayoría presenta funciones fitness.
Mayor facilidad de control de las aplicaciones ubicadas en tu smartphone.

Desventajas:

Tienen una autonomía muy baja.
El constante uso de bluetooth consume la bateria
La gran mayoría son dependientes completamente de un smartphone.
En el caso de Apple el precio es demasiado elevado.




Para mas Información:

Android Wear
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

WatchOS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Extra!






Lo nuevo en watchOS 2.0

La espera ha terminado. Con el lanzamiento de watchOS 2 hace unos instantes tu reloj de Apple sufrirá un cambio enorme. Tanto que podríamos decir que estás a punto de estrenar un reloj nuevo.
Para poder instalar esta actualización, si todavía no te ha saltado tendrás que acceder desde tu iPhone a Mi reloj > General > Actualizaciones de software. El Apple Watch tendrá que estar reposando encima de su cargador o tener más de un 50% de carga de la batería para poder continuar.

Trae una serie de mejoras muy importantes para el reloj de Apple. Con ellas, esperamos que la experiencia de uso sea más redonda y pulida. Son las siguientes:

Ahora podrás responder a emails utilizando tu Apple Watch dictando una respuesta.

Se puede pedir a Siri que comience un entrenamiento específico, preguntarle cómo llegar a un sitio, mirar definiciones de palabras y mirar los Vistazos entre otras funciones.

En cuanto al Digital Touch, ya se pueden elegir diferentes colores a la hora de enviar un dibujo o tener más de doce amigos en el listado de contactos favoritos del reloj.

Apple Pay, podrá ser usado con tarjetas de fidelidad.

Nuevo sistema de seguridad que bloquea el Apple Watch cuando se borra, protegiéndolo con un Apple ID y contraseña.





avatar
marcos_landivar

Mensajes : 15
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Mensaje por Fabricio_Torrico el Lun Nov 02, 2015 7:06 pm

The Future of Wearable Technology - CES 2015


CES es una feria en la cual se presenta todo lo relacionado con la tecnología y avances tecnológicos, en este video se observa todo lo relacionado con productos "wearable" o vestibles, como ser accesorios que controlan la actividad física que realizamos, cámaras de fotos de reducido tamaño, sensores de ondas cerebrales inteligentes que se adaptan para controlar las mismas, etc.
El video es bastante interesante y no será de extrañar que estos dispositivos estén presentes en el mercado en pocos meses.

Fabricio_Torrico

Mensajes : 16
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Mensaje por charlie_seoane el Lun Nov 02, 2015 8:38 pm

9 días con el Apple Watch, lo brillante, lo bueno y lo malo


Me gustaría responder a las preguntas que muchos nos hemos estado haciendo sobre este reloj. Qué es lo mejor, lo bueno y qué hay de malo. Elegí el modelo de acero con la correa Sport por dos razones. La primera, porque ahora mismo estoy haciendo bastante deporte pero también quería tener la oportunidad de utilizar la correa milanesa en el futuro. 
La segunda es que tras cinco años utilizando un reloj automático con cristal de zafiro, he llegado a valorar mucho este tipo de material. Mi reloj hasta hace unos días se ha llevado algún que otro golpe fuerte contra cemento o piedra y ha salido sin ningún rasguño. Por lo que elegir el modelo de Watch con este material era una elección más lógica, como podemos ver en algunas pruebas a las que ha sido sometido.


Apple Watch, un diseño impecable




Se ha escrito y hablado mucho sobre las correas de "fluoroelastómero", goma de toda la vida. El único material que está presente en las tres colecciones, desde la más asequible hasta la Edition de oro.  Algo que puede resultar contradictorio en un reloj de oro.
Sin embargo, todas las dudas se desvanecen en cuanto tocas por primera vez esta correa. Es suave al tacto pero a la vez transmite robustez y una calidad inesperada. En la caja del Apple Watch encontraremos tres correas:



  • Una única parte superior con el broche de acero.

  • Dos partes inferiores de tamaño grande y pequeño, para ajustar mejor el reloj a la muñeca.


Las correas se intercambian con soltura y con rapidez. Aprietas el botón situado junto a cada parte y la deslizas sin problemas. Para colocarlas de nuevo, no hay más que introducirlas hasta escuchar un leve "click". Tenía especial interés en ver cómo era el sistema en persona, pues había visto algunos vídeos en los que no era del todo sencillo. Sin problemas en este aspecto.



El Apple Watch es el producto mejor fabricado por la compañía de Cupertino


Sobre la caja del reloj, creo que se trata de uno de los productos de Apple mejor fabricados hasta la fecha. Los bordes redondeados, la forma en que la pantalla parece una continuación perfecta de la caja de acero y el click de los dos botones lo reflejan. La corona digital tiene un tacto y una resistencia de giro que me recuerda a la de mi reloj de acero cuando hay que darle cuerda.


Puede que por el hecho de tener un iPhone 5s, la pantalla del Watch me parezca la mejor que ha hecho Apple hasta ahora. Otros que tienen el iPhone 6 o 6 Plus afirman que están al mismo nivel. Los colores son muy vivos y parecen impresos en la superficie de la pantalla. El color negro, presente en toda la interfaz, se ve increíble. En exteriores se comporta bastante bien con el brillo a la mitad.


El peso y grosor no me parecen exagerados, aunque comparándolo con mi reloj automático sí que es más pesado. Esto es una cuestión de gustos, porque hay personas que prefieren relojes pesados y gruesos o delgados y ligeros.
Sobre su resistencia al agua, hace unos días hice 17,5 kilómetros en bici y hubo momentos en los que llovió y nevó, llegando a calar el Apple Watch (no llevaba guantes, gran error). Ya sabíamos que es más resistente al agua de lo que pensábamos, pero viene bien conocer este punto de primera mano.


En conjunto, para mí el hardware del Apple Watch es perfecto, con un diseño que recuerda al iPhone original. La mayor pega que le podemos encontrar a esta primera versión es la ausencia de GPS para hacer deporte. En próximos días intentaré poner esta limitación a prueba y ver cómo afecta a la experiencia.


El software del Apple Watch, con margen de mejora




Mientras que el refinado diseño del Apple Watch nos hace pensar que estamos ante un producto que está más allá de la primera generación, esta sensación desaparece cuando utilizamos el reloj por primera vez. Aquí sí que resulta evidente que el Watch OS está verde.


La interfaz del Apple Watch es un cambio bienvenido de la tradicional rejilla de apps de iOS. Desplazarse por ella es rápido, fluido y, ademas, sorprende que siempre acertemos al seleccionar la app que queremos en una pantalla tan pequeña. A pesar de esto, hay una serie de puntos que hacen "chirriar" la experiencia:


  1. Algunas notificaciones no se sincronizan con el iPhone. No he identificado un patrón claro, pero parece que algunas apps de terceros así como la del correo no marcan como leído los mensajes que ya hemos visto como notificación. Hay que entrar en la app correspondiente para que desaparezcan.
  2. Aunque encuentro interesante la gestión de las notificaciones, no puedo evitar pensar que Apple no ha puesto toda la carne en el asador. Las notificaciones me llegan sólo al Watch cuando la pantalla del iPhone no está desbloqueada, pero se duplican en mi Mac. ¿No se suponía que un smartwatch haría una gestión más inteligente?
  3. El Apple Watch no tiene Safari, ¿lo sabíais? Yo lo descubrí hace poco y la verdad es que tiene sentido. Resultaría imposible navegar por una web como Applesfera de forma cómoda en una pantalla tan pequeña. Pero no deja de ser una molestia que al pulsar un enlace no ocurra nada, como por ejemplo, activar Handoff en el iPhone.
  4. Handoff es una gran idea, y sin embargo, no queda claro cuándo puedes hacer uso de él y cuándo no. Una funcionalidad muy recalcada durante la pasada WWDC que podría dar mucho más de sí en el Apple Watch.
  5. Como vimos hace unos días, las apps de terceros empañan la experiencia de uso del Watch. Algunas apps están muy bien pensadas, pero otras son un desastre. Parece que estamos otra vez viviendo la fiebre de las apps de 2008-2009, donde lo importante es decir que tienes una. Las apps nativas tienen que llegar cuanto antes.
  6. El giro de muñeca activa y desactiva la pantalla del Apple Watch. En general, funciona bien el 90% de las veces. Pero el 10% que no lo hace es bastante molesto. Se enciende cuando no debe o, lo que es peor, cuando sí debe hacerlo pero no se activa.

No hay nada que indique que esto no pueda mejorar tan pronto como este WWDC, donde hay posibilidades de ver una actualización de Watch OS. Además, a finales de año los desarrolladores podrán crear apps nativas, acelerando su ejecución en el propio Watch. La rapidez en este dispositivo tiene que ser una prioridad que, de momento, no se cumple en las apps de terceros.


Por otro lado, debo reconocer que Siri funciona mucho mejor que antes. Se nota que se ha reescrito dos veces desde que se lanzó en el 2011. Poner alarmas, recordatorios o enviar mensajes de texto es fácil y rápido, además de poder lanzar apps y multitud de cosas más. Hay algo muy natural al utilizar a Siri en la muñeca.


La batería


La batería es mucho más de lo que te esperas


Esta es la pregunta que todo el mundo me ha hecho desde que tengo el Apple Watch. "¿Es cierto que la batería dura tres horas?" Por el tiempo que llevo utilizando este dispositivo y el uso continuado que le he dado al hacer decenas de pruebas con apps, puedo decir que ha superado mis expectativas. Con buena nota.


Desde hace tiempo tenía claro que la batería no iba a durarme varios días. El primer día de uso completo estuve "trasteando" con el Watch durante mucho tiempo. Además, me fui a dar una vuelta en bici de hora y media y más de 17 kilómetros de distancia. Con la app de actividad encendida, los sensores de movimiento y ritmo cardíaco hacen mediciones constantemente.


Tras un día ajetreado desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, puse el Apple Watch a cargar con un holgado 26% de batería. Otros días de menos actividad he llegado a acostarme con un 44% o con un 38%. En ningún caso se me ha activado el modo de reserva de energía.



En el momento de escribir este artículo llevo 14 horas con él puesto. 83 minutos de actividad con bici, 134 latidos por minuto de media, 940 calorías quemadas, 11,4 km/h de media y 12,7 kilómetros recorridos además de unos 15.000 pasos durante el día. Ahora mismo, la batería está en un 55% de su capacidad. Lo cual me parece increíble.
No es la batería de varios días que encontramos en otros dispositivos como una Fitbit o un Pebble, pero estos tampoco ofrecen lo mismo que el reloj de Apple. Ni lo hacen de la misma manera.


Qué es y qué no es el Apple Watch




¿Es el Apple Watch un producto necesario? No, de la misma manera que un iPad tampoco lo es. Y sin embargo, se han vendido millones de unidades, aunque ahora esté en horas bajas. Hay decenas de ejemplos de otros productos que no son "estrictamente necesarios" que también se consumen o utilizan todos los días.


El principal problema al pensar en el reloj de Apple es creer que es un sustituto del iPhone. No lo es y en mi opinión no tiene sentido que intente ser otra cosa para la que no está capacitado. El Apple Watch no tiene Safari, iBooks, una cámara y otras muchas funcionalidades por razones obvias. Pero eso no lo hace menos capaz o útil.


El Apple Watch no es un sustituto del iPhone, es algo que le potencia


En todos estos días, he pasado de ver el Watch como una simple pantalla en mi muñeca a ser un auténtico asistente personal. Me ayuda a controlar mi actividad física. A gestionar el desastre que eran mis notificaciones (quién lo iba a decir). Seguir el hilo de las conversaciones con mis amigos, en vez de mirar por qué está sonando mi iPhone y sumergirme de lleno en él durante unos minutos.


Más que todo esto, es el cómo lo hace. El software en ocasiones deja mucho que desear. Pero brilla cuando le pedimos a Siri que nos recuerde algo al llegar a casa. Estar cocinando y contestar una llamada sin meter la mano en el bolsillo. Saber en todo momento qué hora es en España sin tener que hacer cálculos en la cabeza. O tapar el Watch para apagar su pantalla, algo que he comenzado a hacer de forma inconsciente con el iPhone sin que todavía me haga caso.


Para algunos, el Apple Watch hará demasiadas cosas, para otros muy pocas. Pero al igual que ha ocurrido con el iPhone, el Apple Watch será algo diferente para personas distintas. El iPhone tenía una funcionalidad básica que todos entendimos: llamar por teléfono. Pero es mucho más que un teléfono. El reloj de Apple da la hora, pero también hace mucho más que medir el tiempo.
avatar
charlie_seoane

Mensajes : 17
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Edad : 33
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario http://www.charlieseoane.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Mensaje por Jhoselyn_torrez el Miér Nov 04, 2015 12:15 pm

Para decirle adiós al teclado y al ratón




Hoy dia escribir en teclado o mover algunos elemento usando el ratón o abrir una aplicación tocando la pantalla se hizo cosa del pasado. Gest es la nueva inovacion plantea una forma más intuitiva y revolucionaria de interactuar con el ordenador y los dispositivos móviles. Un nuevo controlador wearable necesaria para hacerse realidad.

El diseño de Gest consiste en una especie de correa que se ajusta a la palma de la mano y cuenta con 4 conectores para los dedos unidos mediante cables. Este nuevo wearable, ligero , está equipado con 15 sensores, conexión Bluetooth y batería recargable preparada para aguantar un día completo de uso. Un producto innovador que funciona como una extensión natural del cuerpo y nos invita a imaginar cómo podremos trabajar en el futuro.

Este original wearable puede convertirse en una herramienta de trabajo idónea para diseñadores que utilicen programas como Photoshop o realicen modelado en 3D. Por ejemplo, en el programa de edición de fotografías, el diseñador podrá añadir una capa, deshacer una acción o cambiar el grosor de un pincel sin necesidad de tocar el ratón.



Gest también podría convertirse en el compañero ideal para redactores y profesionales que escriban habitualmente. De hecho, este wearable nació para dar respuesta a la dificultad de escribir en pantallas pequeñas y encontrar teclados portátiles eficientes. Esta función, sin embargo, está en fase experimental. De funcionar correctamente, podría convertirse en una auténtica revolución para cualquier profesional conectado a un teclado.



avatar
Jhoselyn_torrez

Mensajes : 17
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 24/07/2015
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Mensaje por deysi-chura el Miér Nov 04, 2015 12:44 pm

El futuro de los wearables podría estar en los "ingeribles"





Los wearables han acaparado nuestras muñecas, pies, e incluso nuestro armario. Ahora, de acuerdo a expertos de la industria, la nueva frontera a conquistar podría ser el cuerpo, pero desde dentro.

En la conferencia Code/Mobile, Hosain Rahman, director general de la empresa líder de wearables Jawbone, dijo que estaban mirando a los ingeribles como el futuro de los wearables. Son sensores que "pasan a través de ti" y recopilan datos.

Gran parte de la charla de Rahman se centró en el papel y los desafíos de los wearables, siendo el principal reto conseguir que la gente se los ponga, y no sólo eso, sino que también los usen constantemente.

"El verdadero papel de wearables que nadie menciona es todas estas cosas inteligentes que te rodean que no tienen idea de lo que está pasando contigo", dijo Rahman. "Siempre use el ejemplo de que no importa lo inteligente que sea mi termostato, no tiene idea de si tengo calor o frío", dijo.

Rahman cree que los seguidores de datos del futuro pueden hacer mucho más, sobre todo cuando se consideran el entorno del usuario, es decir, la posibilidad de desactivar el coche si detecta que el contenido de alcohol en la sangre es demasiado alto para conducir. Mejor todavía, él ve a los wearables y aplicaciones inteligentes en el hogar convergiendo en el futuro.

Lo que realmente se necesita es que sepa que estoy en este estado de ánimo y las luces deberían ir aquí, o que estoy en este otro estado y quiero la temperatura allí, o me voy a la cama Creo que los wearables van a estar en el centro de eso, y que van a hacer todas estas cosas inteligentes.
Los rastreadores de datos ingeribles, de hecho, se han convertido en una realidad.

La FDA aprobó el sensor ingerible de Proteus Digital Health en 2012, y en julio, la FDA aprobó su uso para medir la adherencia médica. Cuando se ingiere, envía datos a un parche adhesivo que se usa en el torso y comparte la información con el usuario en su dispositivo inteligente.

avatar
deysi-chura

Mensajes : 17
Puntos : 23
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Auricular Inteligente

Mensaje por Arnol el Vie Nov 06, 2015 1:20 am


Auricular Inteligente





TalkBand N1



TalkBand N1 son unos auriculares capaces de almacenar hasta mil canciones, gracias a sus 4GB de almacenamiento interno.



Cuenta con una conexión Bluetooth, micrófonos con tecnología Crystal Clear y viene en tres colores.





A veces es fácil perder esta clase de dispositivos, por eso, el TalkBand N1 puede transformarse fácilmente en un collar, impidiendo que se aleje del cuerpo.



Entre sus funcionalidades, es capaz de de medir el ejercicio físico y notificarte tus progresos gracias a un comando de voz.



Asimismo, cuenta con una batería 67mAh que permitirá una autonomía de tres días de registro de actividad física, y siete horas de reproducción de música.



Arnol

Mensajes : 15
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Baterias flexibles de Samsung que pueden revolucionar los wearables

Mensaje por Jesus Kevin Chambi Mamani el Vie Nov 06, 2015 6:09 am

todas las empresas que tiene mano en la investigación y desarrollo de baterías están trabajando en que sus unidades gocen de cierta flexibilidad, para poder acomodarla a nuevos diseños, permitiendo que esos productos sean flexibles, o bien con la intención de ocupar mejor el espacio que queda libre dentro de los mismos.
Hemos visto el caso de LG Chem, bastante avanzada en este aspecto, pero también podemos comprobar que su competidor natural, Samsung, tiene cosas que enseñar al respecto. En el InterBattery 2015 que tiene lugar en Seúl podemos ver que los coreanos han metido baterías en una pulsera.
La particularidad del prototipo es su delgadez, con la batería distribuida de forma extendida a lo largo de su superficie, y como podéis imaginar por las imágenes, es completamente flexible. Su destino parece obvio, montones de wearables que van situados en extremidades y necesitan que el cerebro no ocupe tanto espacio por culpa de sus baterías.

En dos formatos: Stripe y Band

Realmente se han presentado dos prototipos bajo la misma idea: Stripe y Band. La primera parece un trozo de tela que bien podría ir alojada en prendas - 0,3 milímetros de grosor -, y a la segunda la colocan directamente en la pulsera de goma de un reloj.
Hay un pero, la capacidad de esas baterías no es muy grande y ven complicado que puedan dar vida a un reloj inteligente tal y como conocemos hoy, mucho menos a un smartphone. Eso sí, su diseño les permite tener una vida un 50% más larga.
En cuanto a resistencia, Samsung considera que la pulsera puede aguantar que la doblemos más de 50.000 veces. Se pueden enrollar hasta conseguir un círculo con un radio de 15 milímetros.
Dejar claro que las baterías no son conceptuales, son prototipos funcionales, y que conforme evolucionen en su desarrollo, y en el resto de componentes que las tienen que acompañar, terminaremos viéndolas en productos reales, posiblemente en algún momento de 2017.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Jesus Kevin Chambi Mamani

Mensajes : 18
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos en los Wearables (Llevables) y Smartwatches (Reloj Inteligente)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.