Sistemas Operativos Embebidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por Fabricio_Torrico el Sáb Sep 19, 2015 1:12 am

SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS

Bueno, si nos ponemos a hablar de sistemas operativos, seguramente saltará el teniente y dirá…VIVA APPLE!! Entonces Ted dirá, ¿por qué no usar Windows? O mejor aún! Una distribución de Linux! Y empezará la discusión, entonces diremos todos…qué más da, si todo es lo mismo, nosotros ya tenemos los programas instalados en Windows y ahí saldrá Mauri y le preguntará al teniente si ese programa hay para Mac? Y bueno…así empezará la discusión y perderemos toda la clase, para evitar aquello, por qué no mejor hablar de sistemas operativos que están en cajeros automáticos, lavadoras, microondas, GPS, videojuegos, automóviles (a pesar de ser considerados como sistemas operativos de tiempo real al mismo tiempo), aviones, impresoras, Reuters, televisores, impresoras, cámaras digitales, radios, lectores de códigos de barras, equipos médicos, etc. etc. etc.
Y precisamente ese será el tema que desarrollare en este artículo: Los Sistemas Operativos Embebidos.

Definición

Un sistema embebido (anglicismo de embedded) o empotrado (integrado, incrustado) es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas, frecuentemente en un sistema de computación en tiempo real. Como teoría copiada y pegada de Wikipedia, súper! Pero así entre nos, será que entendimos? Mejor pongámoslo en palabras simples. Un Sistema Operativo Embebido es todo aquel que realiza un número fijo y escaso de tareas, además que se caracteriza por formar un todo con las aplicaciones que lo ejecutan, lo que genera que en muchos casos no sea posible instalar en ellos ningún tipo de software adicional.

Características

Entre algunas de las características principales de los SO embebidos tenemos:


  • Robustez: Debido a que estos SO (embebidos) son embarcados en sistemas con movimiento o que pueden ser transportados, sujetos a vibraciones e incluso impactos (coches, robots,  instrumentación portátil). No siempre trabajan en condiciones óptimas de temperatura, humedad,  y limpieza.

  • Eficiencia: Gran parte de los sistemas de control deben responder con gran rapidez a los cambios en el sistema controlado.

  • Fiabilidad y seguridad: Un fallo en un sistema de control puede hacer que el sistema  controlado se comporte de forma peligrosa o antieconómica.  Es importante asegurar que si el sistema de control falla lo haga de forma que el sistema controlado quede en un estado seguro, hay que tener en cuenta los posibles fallos o excepciones en el diseño.

  • Interacción con dispositivos físicos: Los sistemas empotrados interaccionan con su entorno mediante diversos tipos de dispositivos que normalmente no son convencionales (teclados, impresoras): convertidores A/D y D/A, entradas y salidas digitales paralelo y serie, (interfaces con sensores,  actuadores, periféricos especiales). Los componentes del software que controlan el funcionamiento de  estos dispositivos son, en general, dependientes del sistema concreto.


Principales Sistemas Operativos Embebidos


En fin, como vimos al inicio, los Sistemas Operativos Embebidos son encontrados en miles de los dispositivos que vemos día a día (por no decir en todos y cada uno de ellos) y por tanto existen varios, acá tan solo daré una explicación de algunos de los principales. Y digo tan solo porque en mi opinión no vale la pena copiar y pegar hojas y hojas de documentación que, seamos sinceros (dejando de lado a Ted) no leeremos. Es por eso que indico donde se encuentra el SO y una pequeña descripción del mismo.

Windows CE
Lo encontramos en cajeros automáticos (en desuso),  sistemas de navegación para el coche o videoconsolas como Dreamcast.
Windows CE fue diseñado con un núcleo totalmente nuevo, distinto al del resto de sus sistemas y optimizado para dispositivos con evidentes limitaciones técnicas. Aspectos como la interfaz gráfica quedaban en un segundo plano y podían ser modificados por las empresas que hacían uso de él. Como desarrollo interno, dio lugar a sistemas operativos para Pocket PC y fue el precursor de Windows Phone. Actualmente ha quedado en desuso en favor de Windows XP Embedded y de Windows Embedded Standard, usados en la mayoría de cajeros y terminales públicos hoy en día.



Windows XP Embedded

Es básicamente el sistema operativo windows XP pero con la fortuna de que se pueden elegir las funciones y servicios que se necesitan, este sistema operativo es el que usan cajeros automáticos, expendedores, puntos de venta, algunas consolas y maquinas de videojuegos.


OS/2 (eComStation)

Ahora mismo está en desuso, pero en su momento podías encontrarlo en cualquier cajero automático.
Como características, fue desarrollado a medias entre Microsoft e IBM como posible sucesor de PC DOS, el OS/2 sufrió un batacazo comercial en favor de la versión 3.0 de Windows. No obstante, su orientación a sistemas embebidos fue muy popular durante los 90 y hoy en día aún sigue implementado en expendedores públicos en su versión original o en la derivada, de nombre eComStation.


Windows Embedded Automotive

Se encuentra presente en varios coches de marcas como FIAT, Nissan o Ford.
Pensar en sistemas operativos para automóviles es cada vez más frecuente, pero a Microsoft ya le vino esta idea a mediados de los noventa, cuando comenzó a idear un sistema derivado de Windows CE que funcionaría en los paneles de navegación de todo tipo de vehículos. Hoy en día, muchos sistemas de comunicación por Bluetooth integrados (manos libres, GPS, reproducción de música...) llevan detrás esta tecnología. Su última versión se basa Windows 7.


OSEK

También se encuentra en los automóviles de las constructoras que forman parte de este consorcio, como BMW, Chrysler, Opel o Renault.
Las siglas de OSEK hacen referencia tanto a un consorcio de empresas como a un estándar abierto de sistema operativo e interfaz de comunicaciones básicos que rige más de la mitad de la industria del automóvil. La portabilidad de OSEK hace posible que pueda ser llevado incluso a sistemas con un microprocesador de 8 bits.


QNX

Éste sistema fue desarrollado escensialmente para sistemas embebidos y esta disponible para muchas arquitecturas, tiene la capacidad de instalarse diferentes window managers y proporciona características de estabilidad frente a fallos de periféricos y aplicaciones. QNX se utilizo también en el Dreamcast.


LynxOS

Éste sistema junto con QNX pertenecen tambien a la familia de RTOS unix-like. Fue desarrollado para su uso con una arquitectura de intel x86 y en su actualidad funciona con arquitecturas ARM, MIPS y PowerPC.


Embedded Debian
Básicamente son los paquetes de Debian optimizados para su uso con procesadores menos potentes, RAM de baja capacidad y aplicaciones especificas. Este sistemas operativo embebido forma parte de los mas importantes bajo el yugo del núcleo linux, ya que es de los mas estables que contienen dicho núcleo.


SALE
Sonia Arch Linux Embedded, en marzo fue el lanzada de la versión alfa/beta de este sistema operativo integrado. Dicho proyecto tiene un compilador de kernel personalizado a partir de la distribución Arch Linux  y cuenta con la posibilidad de manejar el sistema como servidor, monitoreando el sistema vía web, además de próximamente incluirle una versión de inteligencia artificial para su uso, muy prometedor y de código abierto.


vxWorks

Presente en una gran variedad de dispositivos: desde aviones a fotocopiadoras; desde navegadores GPS a routers.
Como características, fue desarrollado por la empresa Wind River Systems, este sistema operativo en tiempo real (RTOS) ha sido llevado a infinidad de dispositivos. Incluso ha controlado el cerebro de varios vehículos espaciales como el Sojourner, el rastreador enviado a Marte, convirtiéndose en el SO que más lejos ha viajado en la historia de la Informática.


FreeBSD

Se encuentra en televisores, Reuters y sistemas de seguridad entre otros
Aunque FreeBSD es un sistema operativo completo, son varios los proyectos que han derivado para portarse a sistemas embebidos. Como curiosidad, cabe destacar que es la base sobre la que se apoya CellOS, el sistema que rige Play Station 3 y su Cross Media Bar (XMB)


ThreadX

Está en impresoras, cámaras digitales, módems y sondas espaciales.
Al igual que vxWorks, es un sistema operativo en tiempo real, es decir, que ha sido diseñado específicamente para trabajar en condiciones de rápida respuesta. Una de las empresas que ha apostado recientemente por su uso es HP, que lo incluye para gestionar la mayoría de modelos de sus impresoras de tinta y láser.


Android

Además de en los móviles, puedes encontrarlo en microondas y lavadoras e inclusive automóviles como veremos en un posterior video.
Por extraño que parezca, la aparición de Android en dispositivos poco comunes es un paso natural en su evolución como sistema operativo libre. La empresa Touch Revolution desarrolló hace unos meses el panel Nimble NIM1000, que puede incrustarse en todo tipo de electrodomésticos: desde teléfonos fijos a microondas y lavadoras. Así podrás saber qué tiempo hace antes de poner la lavadora.


Conclusiones y Consolidación

Como pudimos ver, los sistemas operativos embebidos están en todo lado! Y bueno, a modo de consolidación de toda la teoría expuesta, verificar que realmente estos sistemas operativos son empleados y para no perder mi toque de subir videitos, les dejo éste, en el cual se puede ver la aplicación de Android en automóviles Hyundai y Kia.



Espero les haya gustado y sea útil el artículo para ampliar nuestros conocimientos sobre Sistemas Operativos existentes.

Fabricio_Torrico

Mensajes : 16
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Curiosity y su sistema embebido

Mensaje por marcos_landivar el Lun Sep 21, 2015 5:25 pm

Una de las mayores noticias de la última década fue la llegada del Curiosity a Marte ya que nos lleva a un momento histórico en el campo de la exploración espacial que de seguro nos ofrecerá nuevos datos sobre el planeta vecino.





Este rover de exploración espacial está controlado por un sistema embebido que gira alrededor de un procesador RAD750 (una versión del PowerPC 750 resistente a la radiación) a 200 MHz al que acompañan, entre otras cosas, 256 MB de RAM y 2 GB de almacenamiento flash.

Uno de los detalles técnicos más interesantes de la Curiosity es su sistema operativo puesto que es un punto que tienen en común el helicóptero de combate Apache Longbow, el Telescopio Espacial James Webb, la nave Dragon de SpaceX o el robot ASIMO: el sistema operativo VxWorks.




VxWorks es un sistema operativo de sistemas integrados, basado en Unix, vendido y fabricado por Wind River Systems.
vxWorks incluye kernel multitarea con planificador preemptive (los procesos pueden tomar la CPU arbitrariamente), respuesta rápida a las interrupciones, comunicación entre procesos, sincronización y sistema de archivos.


¿Y dónde podemos encontrar al VxWorks?



Además de estar presente en Marte controlando la Curiosity y la Mars Reconnaissance Orbiter o volando a bordo de un helicóptero Apache, VxWorks está presente el sistema iDrive de BMW, en el avión de transporte A400M de Airbus Military, en algunos robots industriales (además del ASIMO de Honda), dispositivos como el AirPort Extreme de Apple, algunos teléfonos por satélite, grandes equipos de comunicaciones (switches, routers y firewalls que se usan en el core de en grandes redes de datos), en el sistema de radar del F-18 o incluso algunos modelos de fotocopiadoras, una enorme variedad de sistemas que nos muestra la versatilidad de este sistema operativo.




BoNuS corto  Shocked  Shocked  Shocked

Una empresa explica el uso de los sistemas embebidos

avatar
marcos_landivar

Mensajes : 15
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los dispositivos embebidos abiertos a nuevos ataques

Mensaje por Arnol el Miér Sep 23, 2015 11:28 am


Los dispositivos embebidos, abiertos a nuevos ataques






Un investigador experto en temas de seguridad de Juniper Networks afirma haber descubierto un nuevo tipo de ataque que puede comprometer la seguridad de dispositivos como routers y teléfonos móviles.



La vulnerabilidad detectada se encuentra en los microprocesadores Arm y XScale, dos chips que se utilizan ampliamente en este tipo de dispositivos.
“Hay interesantes peculiaridades en las arquitecturas Arm y XScale que pone las cosas más fáciles a los atacantes”, señala Barnaby Jack, investigador en Juniper.
Según este experto, la técnica que ha desarrollado es cien por cien fiable y permite ejecutar el código en el dispositivo.



Un atacante podría ejecutar software no autorizado en un dispositivo conectado a la red. En teoría, los criminales podrían utilizar el ataque para robar información sensible de teléfonos móviles o redireccionando a tráfico de internet en los routers. Se trata de una alternativa a las técnicas de los hackers similar a los ataques que buscan atentar contra el procesador que está en la memoria del ordenador.



Según la técnica descubierta por este responsable de Juniper, ésta aprovecha la existencia de un circuito integrado con una interfaz denominada JTAG (Joint Test Action Group) con la que ha sido capaz de realizar pruebas en las que puede mirar disimuladamente los sistemas de procesadores y ver más de cerca cómo trabajan.



“Con cada dispositivo de hardware, tiene que haber una forma para que los desarrolladores puedan eliminar fallos en el código, algo que he aprovechado”, apunta Jack. De hecho, JTAG es una interfaz ampliamente utilizada ya que permite a los ingenieros eliminar los fallos en el software de sistemas embebidos aunque, en opinión de algunos analistas, sigue representando un riesgo para su seguridad.



Sin embargo, otros expertos señalan que, a menudo, es demasiado costoso, económicamente hablando, eliminar la interfaz JTAG en sus productos.
Por otra parte, las herramientas y dispositivos requeridos para hackear sistemas embebidos son cada vez menos costosas.



Arnol

Mensajes : 15
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por Jhoselyn_torrez el Vie Sep 25, 2015 6:41 am

Mercado de sistemas embebidos se duplicará para el 2015



Bueno esta noticia fue la que mas me gusto el mercado de sistemas de computación embebidos, que actualmente genera más de mil millones de dólares anuales en ingresos, se duplicará en los próximos cuatro años, de acuerdo a un reporte de la firma de investigación IDC próximo a publicarse.
IDC predice que la mayor parte de este crecimiento estará impulsada por sistemas embebidos más sofisticados y conectados a la nube, que tendrán chips más rápidos, conectividad más rápida, y sistemas operativos y software analítico más avanzados.
Las unidades vendidas de estos sistemas, a los cuales IDC se refiere como “sistemas inteligentes”, crecerán del 19% del total de los sistemas electrónicos principales en el 2010, a más del 33% en el 2015.
El reporte de IDC, cuya publicación está programada para la próxima semana, afirma que este año se venderán más de 1,8 mil millones de sistemas embebidos, lo cual creará mil millones de dólares en ingresos para los fabricantes de componentes, empresas de software e integradores de sistemas.
Para el 2015, se venderán más de cuatro mil millones de unidades, lo cual creará dos mil millones de dólares en ingresos. Más aún, los sistemas embebidos requerirán 14,5 mil millones de núcleos de microprocesadores para el 2015.
Los sistemas embebidos son pequeños componentes electrónicos computacionales y basados en sensores, que recolectan información y automatizan tareas simples. Son ampliamente utilizados en aplicaciones tanto para consumidor como para industrias, como máquinas expendedoras, refrigeradoras, reproductores digitales de música, automóviles y para tareas rutinarias de ensamblado. A medida que el costo y los requerimientos de consumo de energía de los microprocesadores caen, el uso de microcontroladores sofisticados se vuelve más factible para una cada vez más amplia variedad de tareas.
Para el reporte, los investigadores de IDC observaron los hábitos de compra en siete importantes industrias, más específicamente: comunicaciones, computación, productos para consumidores, energía, salud, industria y transporte. Los investigadores también examinaron los mapas de ruta de las principales arquitecturas de procesadores, incluyendo ARM, MIPS, Power Architecture de IBM y x86 hoy en dia embebidos está en todo lado .
avatar
Jhoselyn_torrez

Mensajes : 17
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 24/07/2015
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por deysi-chura el Vie Sep 25, 2015 6:58 am

Aplicaciones de un Sistema Embebido


- En una fábrica, para controlar un proceso de montaje o producción. Una máquina que se encargue de una determinada tarea puede contener numerosos circuitos electrónicos y eléctricos para el control de motores, hornos, etc. que deben ser gobernados por un procesador, el cual ofrece un interfaz persona–máquina para ser dirigido por un operario e informarle al mismo de la marcha del proceso.

- Puntos de servicio o venta (POS, Point Of Service). Las cajas donde se paga la compra en un supermercado son cada vez más completas, integrando teclados numéricos, lectores de códigos de barras mediante láser, lectores de tarjetas bancarias de banda magnética o chip, pantalla alfanumérica de cristal líquido, etc. El sistema embebido en este caso requiere numerosos conectores de entrada y salida.

- Puntos de información al ciudadano. En oficinas de turismo, grandes almacenes, bibliotecas, etc. existen equipos con una pantalla táctil donde se puede pulsar sobre la misma y elegir la consulta a realizar, obteniendo una respuesta personalizada en un entorno gráfico amigable.

- Decodificadores para la recepción de televisión. Cada vez existe un mayor número de operadores de televisión que aprovechando las tecnologías vía satélite y de red de cable ofrecen un servicio de televisión de pago diferenciado del convencional. En primer lugar envían la señal en formato digital MPEG-2 con lo que es necesario un procesado para decodificarla y mandarla al televisor. Además viaja cifrada para evitar que la reciban en claro usuarios sin contrato, lo que requiere descifrarla en casa del abonado. También ofrecen un servicio de televisión interactiva o web-TV que necesita de un software específico para mostrar páginas web y con ello un sistema basado en procesador con salida de señal de televisión.

- Sistemas radar de aviones. El procesado de la señal recibida o reflejada del sistema radar embarcado en un avión requiere alta potencia de cálculo además de ocupar poco espacio, pesar poco y soportar condiciones extremas de funcionamiento (temperatura, presión atmosférica, vibraciones, etc.).

- Equipos de medicina en hospitales y ambulancias UVI – móvil.

- Máquinas de revelado automático de fotos.

- Cajeros automáticos.

- Pasarelas (Gateways) Internet-LAN.


Última edición por deysi-chura el Vie Oct 09, 2015 8:23 am, editado 2 veces
avatar
deysi-chura

Mensajes : 17
Puntos : 23
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por Ted_Carrasco el Sáb Sep 26, 2015 10:16 pm

Muy Interesante el articulo, pensar que en la actualidad casi todo tiene un sistema operativo, talvez habria que diferenciar los sistemas embebidos con el internet de las cosas, ya que me parece que tiene topicos muy similares, el estar siempre conectados, talvez podriamos debatir un poco en clases cual es la diferencia de ambos, otra duda que me quedo es en la redaccion de mi amiga Jhoselyn no se que quiere decir IDC talvez podria explicar mejor ese aspecto y en linea que menciona que los sistemas embebidos son componentes electronicos no me quedo claro si al final los sistemas embebidos son software o hardware? por los ejemplos que nos puso mi compañero Fabricio se enfoca mas al Software, en ese aspecto tambien habria que aclarar un poco, gracias

Jhoselyn_torrez escribió:

Mercado de sistemas embebidos se duplicará para el 2015



Bueno esta noticia fue la que mas me gusto el mercado de sistemas de computación embebidos, que actualmente genera más de mil millones de dólares anuales en ingresos, se duplicará en los próximos cuatro años, de acuerdo a un reporte de la firma de investigación IDC próximo a publicarse.
IDC predice que la mayor parte de este crecimiento estará impulsada por sistemas embebidos más sofisticados y conectados a la nube, que tendrán chips más rápidos, conectividad más rápida, y sistemas operativos y software analítico más avanzados.
Las unidades vendidas de estos sistemas, a los cuales IDC se refiere como “sistemas inteligentes”, crecerán del 19% del total de los sistemas electrónicos principales en el 2010, a más del 33% en el 2015.
El reporte de IDC, cuya publicación está programada para la próxima semana, afirma que este año se venderán más de 1,8 mil millones de sistemas embebidos, lo cual creará  mil millones de dólares en ingresos para los fabricantes de componentes, empresas de software e integradores de sistemas.
Para el 2015, se venderán más de cuatro mil millones de unidades, lo cual creará dos mil millones de dólares en ingresos. Más aún, los sistemas embebidos requerirán 14,5 mil millones de núcleos de microprocesadores para el 2015.
Los sistemas embebidos son pequeños componentes electrónicos computacionales y basados en sensores, que recolectan información y automatizan tareas simples. Son ampliamente utilizados en aplicaciones tanto para consumidor como para industrias, como máquinas expendedoras, refrigeradoras, reproductores digitales de música, automóviles y para tareas rutinarias de ensamblado. A medida que el costo y los requerimientos de consumo de energía de los microprocesadores caen, el uso de microcontroladores sofisticados se vuelve más factible para una cada vez más amplia variedad de tareas.
Para el reporte, los investigadores de IDC observaron los hábitos de compra en siete importantes industrias, más específicamente: comunicaciones, computación, productos para consumidores, energía, salud, industria y transporte. Los investigadores también examinaron los mapas de ruta de las principales arquitecturas de procesadores, incluyendo ARM, MIPS, Power Architecture de IBM y x86 hoy en dia embebidos está en todo lado .
avatar
Ted_Carrasco

Mensajes : 17
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

Volver arriba Ir abajo

Aspectos e importancia de los SE

Mensaje por Jesus Kevin Chambi Mamani el Mar Sep 29, 2015 7:02 pm

Los sistemas embebidos están alrededor de nosotros en nuestra vida cotidiana y muchas veces no los notamos, por ejemplo, el sistema de frenos ABS, que por cierto es muy conocido actualmente y gracias a él se han salvado miles de vidas es un sistema embebido.
Desarrollo de un sistema embebido

Requisitos de Hardware:

Procesador: es el encargado de ejecutar las tareas de software.
Memorias: Debe disponerse de dos tipos de memorias:
No volátil: donde se guardan datos constantes como la manera de arrancar el sistema operativo. En esta memoria los datos se mantienen aun cuando el aparato se apaga.
Volátil: Los datos se borran cuando el aparato se apaga o deja de recibir corriente eléctrica, este tipo de memoria es utilizada para almacenar variables de ejecución y estructuras de datos.
Periféricos: Dispositivos de entrada y salida como controladores de LED’s, audio, etc.

Requisitos de Software:

Compilador: El encargado de traducir todas las sentencias escritas en código fuente (que entienden los humanos) a código máquina (lenguaje de las computadoras) para que puedan ser ejecutadas.
Sistema operativo: Normalmente los SE están unidos con un sistema operativo de tiempo real, en el cual el tiempo es sumamente importante (frenos ABS, máquinas que miden el pulso de personas, etc).
Diseño

Para el diseño de un SE se requiere de:
Planeación: Consiste en definir la finalidad del SE, seleccionar los componentes de hardware y de software y asignarle el tiempo en que se ejecuta una determinada función.
Implementación: Se ensamblan los componentes del SE y las funciones se bajan a nivel de abstracción y se convierten en software que correrá dentro del procesador del SE.

Jesus Kevin Chambi Mamani

Mensajes : 18
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por Jhoselyn_torrez el Mar Sep 29, 2015 11:33 pm

Ted_Carrasco escribió:Muy Interesante el articulo, pensar que en la actualidad casi todo tiene un sistema operativo, talvez habria que diferenciar los sistemas embebidos con el internet de las cosas, ya que me parece que tiene topicos muy similares, el estar siempre conectados, talvez podriamos debatir un poco en clases cual es la diferencia de ambos, otra duda que me quedo es en la redaccion de mi amiga Jhoselyn no se que quiere decir IDC talvez podria explicar mejor ese aspecto y en linea que menciona que los sistemas embebidos son componentes electronicos no me quedo claro si al final los sistemas embebidos son software o hardware? por los ejemplos que nos puso mi compañero Fabricio se enfoca mas al Software, en ese aspecto tambien habria que aclarar un poco, gracias

Jhoselyn_torrez escribió:

Mercado de sistemas embebidos se duplicará para el 2015






Bueno esta noticia fue la que mas me gusto el mercado de sistemas de computación embebidos, que actualmente genera más de mil millones de dólares anuales en ingresos, se duplicará en los próximos cuatro años, de acuerdo a un reporte de la firma de investigación IDC próximo a publicarse.
IDC predice que la mayor parte de este crecimiento estará impulsada por sistemas embebidos más sofisticados y conectados a la nube, que tendrán chips más rápidos, conectividad más rápida, y sistemas operativos y software analítico más avanzados.
Las unidades vendidas de estos sistemas, a los cuales IDC se refiere como “sistemas inteligentes”, crecerán del 19% del total de los sistemas electrónicos principales en el 2010, a más del 33% en el 2015.
El reporte de IDC, cuya publicación está programada para la próxima semana, afirma que este año se venderán más de 1,8 mil millones de sistemas embebidos, lo cual creará  mil millones de dólares en ingresos para los fabricantes de componentes, empresas de software e integradores de sistemas.
Para el 2015, se venderán más de cuatro mil millones de unidades, lo cual creará dos mil millones de dólares en ingresos. Más aún, los sistemas embebidos requerirán 14,5 mil millones de núcleos de microprocesadores para el 2015.
Los sistemas embebidos son pequeños componentes electrónicos computacionales y basados en sensores, que recolectan información y automatizan tareas simples. Son ampliamente utilizados en aplicaciones tanto para consumidor como para industrias, como máquinas expendedoras, refrigeradoras, reproductores digitales de música, automóviles y para tareas rutinarias de ensamblado. A medida que el costo y los requerimientos de consumo de energía de los microprocesadores caen, el uso de microcontroladores sofisticados se vuelve más factible para una cada vez más amplia variedad de tareas.
Para el reporte, los investigadores de IDC observaron los hábitos de compra en siete importantes industrias, más específicamente: comunicaciones, computación, productos para consumidores, energía, salud, industria y transporte. Los investigadores también examinaron los mapas de ruta de las principales arquitecturas de procesadores, incluyendo ARM, MIPS, Power Architecture de IBM y x86 hoy en dia embebidos está en todo lado .

Very Happy Bueno respondiendo a tu mensaje te puedo decir que IDC (International Data Corporation) es la empresa líder en inteligencia de mercado, consultoría y eventos en las industrias de tecnología de la información, telecomunicaciones y mercados de consumo masivo de tecnología. Analiza y predice las tendencias tecnológicas para que profesionales, ejecutivos e inversionistas puedan tomar decisiones de compras y negocios espero que te haya ayudado a resolver tus preguntas osito cat pig  tedys  y por si aun tienes dudas puedes entrar a pagina oficial de  IDC que es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Very Happy
avatar
Jhoselyn_torrez

Mensajes : 17
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 24/07/2015
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por charlie_seoane el Miér Sep 30, 2015 12:14 am

Buen articulo, y cabe destacar que si bien hay conferencias y grandes reuniones de Apple, Android, Google, Microsoft, etc, los sistemas embebidos ya podría considerarse (y es considerado) como un gran mercado y también se realiza grandes eventos para promover este tipo de sistemas operativos que esta jalando a mucha gente para innovar en los productos, un ejemplo claro de estos eventos se los realiza en Argentina, como veremos a continuación.

El Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) es un evento anual que reúne a la comunidad académica y a la industria en torno a la temática de los sistemas embebidos. SASE se realiza conjuntamente con el Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE), donde se presentan trabajos de investigación y desarrollo.


Objetivos



  • Difundir en el ámbito profesional y académico las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos.

  • Fomentar la interacción industria-academia en temas asociados a los sistemas embebidos.

  • Incentivar entre los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales el interés por los sistemas embebidos.


Para ello, SASE y CASE tienen los siguientes hilos conductores:



  • Workshops

  • Tutoriales

  • Conferencias plenarias

  • Presentación de trabajos de investigación y desarrollo mediante artículos y pósters

  • Concursos de proyectos estudiantiles

  • Concurso de emprendimientos tecnológicos

  • Programa de equipamiento para universidades

  • Programa de becas de viaje y alojamiento para estudiantes, docentes universitarios e investigadores.


¿Qué son los sistemas embebidos?



“Sistema embebido” es el nombre genérico que reciben los equipos electrónicos que incluyen un procesamiento de datos, pero que, a diferencia de una computadora personal, están diseñados para satisfacer una función específica, como en el caso de un reloj, un reproductor de MP3, un teléfono celular, un router, el sistema de control de un automóvil (ECU), de un satélite o de una planta nuclear. Es un sistema electrónico que está contenido (“embebido”) dentro de un equipo completo que incluye, por ejemplo, partes mecánicas y electromecánicas.


El cerebro de un sistema embebido es típicamente un microcontrolador, aunque los datos también pueden ser procesados por un DSP, una FPGA, un microprocesador o un ASIC, y su diseño está optimizado para reducir su tamaño y su costo, aumentar su confiabilidad y mejorar su desempeño. Algunas aplicaciones también tienen requisitos de bajo consumo, como por ejemplo un celular o un reproductor de MP3, que se satisfacen gracias a los avances en la tecnología.
El diseño de sistemas embebidos es un motor clave de la industria y del desarrollo tecnológico, y es un campo que en los últimos años ha crecido notablemente en la Argentina.


Ediciones Pasadas



En marzo de 2010 se llevó a cabo el primer Simposio Argentino de Sistemas Embebidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de 13 empresas auspiciantes, 11 instituciones y 31 universidades. Incluyó 2 workshops, 34 tutoriales, 6 charlas plenarias, un concurso de proyectos estudiantiles y otras actividades.


En marzo de 2011 tuvo lugar el segundo SASE, con el agregado del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE), en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA), con el auspicio de 30 empresas, 15 instituciones y 50 universidades. En esa oportunidad se realizaron17 workshops, 120 tutoriales, 9 charlas plenarias, 2 concursos y otras actividades, incluyendo la presentación de más de 50 trabajos de investigación y desarrollo en el marco del CASE.


El SASE2012 se realizó en la FIUBA entre el 15 y 17 de agosto, en el marco del cual se desarrolló el CASE2012, donde se presentaron 85 trabajos en las modalidades artículo completo, artículo breve y póster.  Las actividades del evento fueron similares al año anterior, pero en esta oportunidad participaron casi 1200 personas de todo el país y la región.


El SASE/CASE 2013 tuvo lugar entre el 14 y 16 de agosto en la FIUBA, siguiendo la temática de las ediciones anteriores y la tendencia de crecimiento, participando del evento unas 1500 personas y otorgándose más de 800 becas de viaje y alojamiento para estudiantes de argentina y otros países.


El SASE/CASE 2013 tuvo lugar entre el 13 y 15 de agosto en la FIUBA, contando con 2000 asistentes y otorgándose más de 1000 becas de viaje y alojamiento para estudiantes de argentina y otros países.


Actualmente avanza la organización del sexto encuentro: SASE/CASE 2015. Para conocer las novedades, suscríbase a la lista de correo embebidos32@.
avatar
charlie_seoane

Mensajes : 17
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Edad : 33
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario http://www.charlieseoane.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Operativos Embebidos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.