Internet de las cosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Internet de las cosas

Mensaje por charlie_seoane el Sáb Ago 29, 2015 9:44 pm




Que sistema operativo (ya sea Android, IOs, Windows, Mac Os, etc.) no está conectado hoy en día al Internet? se acuerdan (bueno, si son como Charlie Seoane mas o menos) que las computadoras de "antes" no tenían mucha conectividad a Internet? es decir, aparte que el Internet en Bolivia estaba en pañales (les hablo del 92 al 95), tener Internet en casa era un lujo total, aparte que tenias que tener como mínimo una Pentium I (hablando de unos 60 a 200 Mhz, eso si que era velocidad!!! Laughing ) y tener el ultimo sistema operativo para poder acceder al Internet por vía telefónica, pero en esos días tu decías para que? es decir, hagan una comparativa los primeros días de la PlayStation 4, en Bolivia se vendió muy bien, pero cuando te conectabas por primera vez y te conectabas al Internet con tu cuenta de PlayStation Store ya estabas listo pa entrar en linea con tu juego favorito Very Happy , solo faltaba algo, amigos jejeje, entonces empiezas a llamar a varios amigos hasta casi acabar con la agenda telefónica del celular, pero oh! sorpresa, no muchos amigos en La Paz se habían comprado las PS4 Sad , querías jugar y solo te encontrabas con amigos de países que ni por chiste habías escuchado, y aparte de tener Inglés nivel Arnol Institute, no podías entender lo que decían. En otras palabras la comunicación era imposible, eso era lo que pasaba en esos tiempos, tenias el Internet pero amigos? Hello??
Ahora un sistema operativo (cualquiera que fuese) tiene que estar conectado a Internet, si o si, podríamos decir, para que haya conectividad entre todos los aparatos electrónicos que tengamos necesitamos Internet, y es de esa necesidad y costumbre que nace algo nuevo, El Internet de las Cosas.
Así tuvises el mejor Sistema Operativo del mundo, si no tiene conectividad a Internet creo que deberías optar por botar tu aparato electrónico, ya que estamos en el año 2015 y todo mundo tiene Internet ahora, aunque renieguen de la lentitud de Tigo, Entel y Viva pero por lo menos les llega de a poco el Internet pero les llega, es por eso que en el Articulo de la Semana me dedicare a hablar del Internet de las Cosas, porque ya les dije, de que sirve tener lo ultimo de lo ultimo si no tienes Internet y no entiendes esa palabra (que por cierto no es solo google o Facebook o XXX.com) para que vayas entrando en el mundo de la tecnología mas a fondo y también te preguntes, que tan conectado estoy?


Las 3 tecnologías clave para el Internet de las cosas



Ya estás escuchando y leyendo mucho sobre ello pero pero irá a más. Nos referimos al Internet de las cosas, toda una realidad con muchas promesas por delante que es posible gracias a tecnologías que se han ido desarrollando en estos últimos años. 
Partiendo del término inglés IoT - Internet of Things -, estamos rodeados de pequeñas redes y nuevas tecnologías que tienen una única finalidad: conectar el máximo de objetos que nos rodean, entre ellos y con nosotros

Objetos conectados y Smart Cities, lo más "visible"





Los primeros pasos en el Internet de las Cosas nos deja dos campos principales de acción. En ambos el objetivo final es que para el usuario sea transparente que su entorno esté conectado y a la vez útil y aprovechable.
El ejemplo más cercano del IoT está en el propio hogar, donde electrodomésticos, servicios o pequeños gadgets como las bombillas ya están conectados a Internet. El otro gran ámbito de acción del IoT es el de las ciudades avanzadas o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En ellas el Internet de las Cosas se aprovecha para medir ciertos parámetros externos (ya sea temperatura, energía, actividad, luz, humedad, errores, etc.), de forma automática y sin la interacción del ser humano. Y que esos datos viajen a un centro de procesamiento para que se tomen las decisiones adecuadas en tiempo real. Por ejemplo, son muchas las ciudades que están implementando redes de sensores en multitud de puntos como alarmas, semáforos, alcantarillas, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], alumbrado... y hay mejoras interesantes que se espera conseguir, como la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para optimizar automáticamente el tráfico en esa zona.

Pero, ¿cuáles son las tecnologías clave del Internet de las cosas? IoT dispone de una secuencia de capas, cada una encargada de una labor y que ha sido diseñada con mimo para cumplir su función. Desde la extracción de datos, su envío y recepción y posterior procesamiento para dar lugar a los resultados. Empecemos.

La nueva hornada de procesadores





Uno de los requisitos del Internet de las cosas es que los dispositivos - luego veremos su misión - deben ser pequeños, y sabíamos que los procesadores tenían que cambiar respecto de lo que conocíamos anteriormente. No nos valen los procesadores, digamos, 'clásicos' de ordenador, tiene que ser algo mucho más pequeño y de consumo menor. No importa que sean sencillos o poco potentes, lo que prima ante todo son esos dos puntos. 

Los procesadores de smartphones y su evolución de los últimos años, con el formato SoC (System of a Chip o también referido a System0of-chip) ya establecido, han ayudado mucho. Las soluciones de ARM cumplen con las expectativas: son pequeños y, aunque también poco potentes en comparación con otros chips del mercado, cubren con los requisitos planteados.
ARM tiene en el mercado un enorme catálogo de SoCs, en el que el producto más conocido son sus SoC de smartphone. Pero los Cortex-A no son los únicos y junto a ellos los Cortex-R y Cortex-M son ideales para dispositivos IoT. En ambos casos hablamos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de 32 bits en los que, como siempre ocurre, ARM los diseña pero no los fabrica; son otras terceras compañías las que se encargan de esta fase.
Mientras que los Cortex-R se integran en dispositivos como discos duros o en industrias como la automoción, los Cortex-M son más conocidos debido a su utilidad en aparatos finales más cercanos al usuario. Por ejemplo termostatos, altavoces, hornos o cuantificadores personales se aprovechan de los actuales modelos. ARM se guarda un as en la manga: proporcionar múltiples gamas de productos para adaptarlas a los diferentes requisitos del mercado:

Tampoco podemos olvidar que [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] poniendo el punto de mira puesto en el IoT, así que pronto nos enseñarán nuevos productos relacionados con este mercado.
Aunque ARM es una importante pieza del mercado del hardware para IoT, no es ni mucho menos la única compañía existente. Otra gigante de este sector ha entrado hace relativamente poco: Intel tiene a Quark[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco. Lo hemos visto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en el que se han ideado cosas como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]made in Spain.
Como veis, los proyectos de Intel son de lo más variopinto y van desde cubrir el mercado de las smartcities hasta el IoT más personal y comercial, enfocado a todo tipo de usuarios. Eso sí, sus productos son aún prototipos en fase de desarrollo que necesitan tiempo para continuar creciendo, de forma que tendremos que seguirles la pista muy de cerca para ver como evolucionan.

Además de estos dos gigantes de la industria, en los tiempos más reciente también estamos viendo cómo otros fabricantes como MediaTek ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), Samsung o Qualcomm están haciendo sus primeros pinitos para conseguir su trozo de tarta del mercado. Eso sí, apenas acaban de empezar y aún tardaremos unos pocos meses o años en conocer sus productos.

Arduino, uno de los pilares del IoT actual (y una genialidad para los makers) 



Junto a los fabricantes más clásicos también hemos vivido el nacimiento y posterior auge de un elemento de la tecnología que ahora es esencial para muchos, y que está íntimamente ligado con el Internet de las Cosas: Arduino, adorado por la comunidad y basado mayoritariamente en procesadores [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de Atmel, permite que casi cualquier persona con unos conocimientos básicos de electrónica y programación pueda diseñar e implementar sus ideas.
En este sentido gracias a Arduino se están creando múltiples iniciativas para satisfacer las necesidades del IoT, tales como sensores para el hogar, circuitos con control y gestión de cámaras de videovigilancia o incluso termostatos de tipo Nest. Y su futuro puede ser todavía más relevante en el mercado del DIY del Internet de las Cosas por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Los sensores, tan indispensables como invisibles





El procesador y la plataforma se encargan de 'gestionar' la información, pero ésta debe venir de otro tipo de dispositivos: los sensores. Es el elemento hardware que interactúa entre nuestra tecnología y el entorno, capturando los datos que nosotros deseemos.
Antaño la electrónica estaba muy limitada a un ámbito casi puramente profesional, pero la llegada de Arduino ha permitido que cualquiera pueda hacer sus primeros pinitos. En buena parte ha ayudado el bajo coste de los componentes y el enorme catálogo de accesorios que tenemos disponibles.
Así es un sensor de luz para Arduino, ¿para qué más? Y por menos de 7 euros 



Mirando únicamente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos encontraremos con un montón de elementos, incluyendo desde los más sencillos botones, sensores de ultrasonidos, de luz o de distancia. Si abrimos el abanico a otras tiendas nos encontraremos con sensores táctiles, acelerómetros, de inclinación, potenciómetros, de humedad y temperatura, altitud, presión... casi cualquier cosa que imaginemos pueda medir 'algo', está en Arduino.
Si salimos del mundo Arduino, lo habitual es que muchas de las compañías detrás del IoT tengan la capacidad de diseñar y fabricar sus propios sensores, de forma que sus posibilidades son ilimitadas. A medida que se vayan estudiando nuevas necesidades en el mercado se irán creando los sensores para satisfacerlas convenientemente.

Comunicación de bajo consumo





Ya tenemos los datos almacenados en un pequeño ordenador, pero éste no es lo suficientemente potente como para poder procesarlos de forma rápida. ¿Qué hacer? Mover esa información a otro ordenador a través de algún canal de comunicación.
Y aquí hay dos vertientes. Muchos de los protocolos de comunicación tradicionales continúan vigentes en IoT y sus futuras mejoras serán clave. Hablamos por ejemplo de conexiones de red local vía Ethernet o de transmisión inalámbrica a través de conectividad móvil, según sean los requisitos en cada ubicación. 
Por ejemplo, estas dos opciones son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde las velocidades de conexión que permitirán los próximos protocolos, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], serán la base de la conectividad de largo alcance del IoT.

Pero también hay nuevos protocolos que han sido ideados pensando en el IoT y la comunicación de objetos entre ellos y a corta distancia. Un ejemplo es NFC o también Bluetooth 4.0, que tiene el apellido de LE 'Low Energy' precisamente porque está pensado para ser implementado en sistemas con baterías reducidas como por ejemplo pulseras cuantificadoras.
El aspecto energético ha sido durante muchos años un elemento de batalla en las comunicaciones precisamente por los altos consumos de estos componentes, y los diseñadores y fabricantes actualmente lo tienen en el punto de mira para continuar su mejora. Ese cuidado con el consumo irá asociado a los estándares de comunicación que nos irán llegando en el futuro, como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
avatar
charlie_seoane

Mensajes : 17
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Edad : 34
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario http://www.charlieseoane.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet de las cosas

Mensaje por Fabricio_Torrico el Mar Sep 01, 2015 8:56 pm

MÁLAGA, CIUDAD INTELIGENTE



Como sabemos, y bien lo menciona en el artículo, la nueva tendencia es el Internet de las Cosas, es decir que todo este conectado y las cosas se comuniquen entre si y con las personas, acá tenemos un claro ejemplo de aquello, y son las ciudades inteligentes. Quizás esto se pueda ver como un sueño, una película de ciencia ficción, pero no es así, Málaga (una ciudad de España) es una de las ciudades Inteligentes reconocidas a nivel Mundial, tuve el placer de estar por allí hace mas de 7 años, y ya en aquellas épocas emprendían con esto, recuerdo haber utilizado buses que indicaban el destino mediante voz, tiempo de llegada del siguiente bus, nivel de congestionamiento, me subí a un vehículo que en esa ocasión tan solo era de prueba, el cual indicaba al conductor donde había estacionamientos libres, el tiempo que podía dejar el vehículo estacionado...entre otras cosas. Como describí esto ya es una realidad y tan solo de imaginarme como estará ahora Málaga siendo una Ciudad Inteligente.... Rolling Eyes   affraid
A lo que deberíamos apuntar en Bolivia es a eso, sin duda alguna es algo complicado y requiere una inversión demasiado grande  Sad , pero sería sin duda un paso enorme para el país. Actualmente existen proyectos por parte de la gobernación de la cuidad de La Paz denominado "La Paz, Ciudad Inteligente", sinceramente no se como va dicho proyecto, pero en lugar de criticar y decir que es algo imposible para nuestro medio, por que no apoyar? al fin y al cabo...POR ALGO SE EMPIEZA Very Happy
Les dejo un video de la ciudad de Málaga, España...y este video es ya de hace un par de años...imagínense como estará ahora!  Shocked

Fabricio_Torrico

Mensajes : 16
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet de las cosas

Mensaje por Ted_Carrasco el Mar Sep 01, 2015 11:20 pm

Bueno como anecdota les cuento que aca en la paz en la empresa Coderoad se realizo una hackaton de internet de las cosas patrocinando el sistema operativo RIOT
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Asi que no estamos tan lejos de todas formas de otras metropolis mundiales
avatar
Ted_Carrasco

Mensajes : 17
Puntos : 19
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario https://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet de las cosas

Mensaje por Jhoselyn_torrez el Miér Sep 02, 2015 10:53 pm

Internet de las cosas

bounce Arrow En este video podremos ver que el Internet de las cosas sera algo se novedoso se calcula que en 5 años entre 26 mil y 30 mil millones de objetos estarán conectados entre sí, es decir, mas que todos los habitantes del planeta Idea Esto es parte del Internet de las Cosas, la nueva tendencia que se viene con todo y en este video lo explicaremos mejor Laughing



Dispositivos electrónicos el Internet de las cosas


En este vídeo podemos ver que nos presentan los dispositivos electrónicos recordemos que el futuro es inteligente , todo tipo de objetos cotidianos se conectan por sí solos con Internet gafas de datos, relojes, brazaletes deportivos. El creciente número de dispositivos tecnológicos conectados a la red debería facilitarnos la vida. Internet de las cosas ayudan a simplificar los problemas cotidianos.



Una de las novedades que me pareció muy interesante es Intel ya que nos trae una variedad de dispositivos que apuestan por la Internet de las cosas. ... Idea I love you
avatar
Jhoselyn_torrez

Mensajes : 17
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 24/07/2015
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet de las cosas

Mensaje por deysi-chura el Vie Sep 11, 2015 12:51 am

Samsung se centra en la Internet de las Cosas en IFA

IFA 2015 – Tras su anterior obsesión con los smartphones , Samsung se concentra ahora en el segmento de la Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), asegurando que “el potencial para los clientes europeos es absolutamente asombroso”. YH Eom, el presidente europeo de la empresa, ha reconocido que “como todos en este mercado, hemos sufrido algunos reveses”, pero “a lo largo de los cinco últimos años hemos vendido más de 530 millones de productos en Europa, y esos centenares de millones de dispositivos están ya profundamente integrados en las vidas de los europeos”.

Domotica

La división SmartThings de la empresa salió a escena para presentar un conjunto de “dispositivos de IoT más potentes y fáciles de usar”, que se venderán en todo el mundo. Entre dichos productos figuran un nuevo concentrador SmartThings Hub, que cuenta con un procesador más potente que permite la videovigilancia (emite en directo en todo momento, pero sólo graba los sucesos inesperados); y un nuevo monitor doméstico inteligente, que contempla “las incidencias domésticas más habituales”, como la detección de intrusiones, de humo y de incendio.

Sanidad

Por último, Samsung también presentó su dispositivo SleepSense de asistencia personal, que se coloca bajo el colchón para detectar y registrar el pulso, la respiración y los movimientos del usuario. La firma asegura que conectando el sistema a la iluminación, la climatización y los equipos audiovisuales del hogar, SleepSense puede contribuir a la calidad del sueño.

INTERNET DE LAS COSAS



Desde relojes inteligentes, a pequeños enseres del hogar, hay un incremento en el numero de aparatos conectados, entre si y al internet, que generan información. Esta red de conexión se llama, El Internet de las Cosas.
avatar
deysi-chura

Mensajes : 17
Puntos : 23
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet de las cosas

Mensaje por Jesus Kevin Chambi Mamani el Vie Sep 11, 2015 6:15 am

El Internet de las cosas

No se trata aquí de que tengamos conectados a la red ordenadores, smartphones, tablets o televisiones, se trata de ir un paso más allá. En algunos hogares ya están conectados los electrodomésticos y esto es solo el primer paso. Controlar todo desde el smartphone o tu tablet cuando estés de viaje, programar la comida y otras muchas cosas más será posible en un futuro. ¡Todo a golpe de un clic!

Obviamente, todo esto aún está por desarrollar porque aún no está la tecnología disponible y hay muchas amenazas de seguridad. Teniendo en cuenta la cantidad de virus que acechan a los ordenadores, no sería de extrañar que aparecieran otro tipo de virus que afectaran a la televisión o a los electrodomésticos. Por eso hay que ir poco a poco.

La conexión en los hogares


Pero el tema de la conexión ya es muy importante ahora. Y es que muchos de los hogares de hoy en día ya cuentan con varios dispositivos conectados a la Red. Por eso, elegir una buena conexión de ADSL o fibra óptica es más importante que nunca. Pero para esto tampoco hace falta dejarse mucho dinero. Y si no que se lo pregunten a los que ya han visitado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también conocido por ser el comparador en el que los usuarios dejan su opinión sobre las ofertas, que seguro que han conseguido ahorrar al comparar las tarifas de los distintos operadores.

Jesus Kevin Chambi Mamani

Mensajes : 18
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Del Internet de las Cosas al Internet de las Amenazas

Mensaje por Arnol el Vie Sep 11, 2015 7:50 am


Internet de las cosas



La división de investigación de amenazas FortiGuard Labs ha determinado las amenazas contra la seguridad cibernética más significativas para el 2015 – tanto desde la perspectiva de un hacker 'de sombrero negro' (black hat), como desde la de los proveedores de soluciones de inteligencia de amenazas.
A medida que el número de dispositivos conectados a la red aumente, los cibercriminales continuarán perfeccionando sus habilidades en lo que se refiere a ataques contra el Internet de las Cosas y técnicas avanzadas de evasión, aprovechando también las vulnerabilidades de servidores a gran escala para obtener ganancias financieras, entre otros propósitos malintencionados. Las empresas y las organizaciones gubernamentales en todo el mundo están en riesgo, al igual que la importante información personal de los consumidores.
Las tendencias significativas y las amenazas de seguridad cibernética desde la perspectiva de un hacker de sombrero negro en el 2015, incluyen:





El Internet de las Cosas se convierte en el Internet de las Amenazas



En el 2014, vimos un cambio relevante – llamado Heartbleed y Shellshock – enfocado en la vulnerabilidad y explotación del servidor. Para el 2015, se espera que esta tendencia continúe de manera alarmante a medida que los hackers de sombrero negro vulneren el Internet de las Cosas. Los hackers continuarán por el camino que ofrezca la menor resistencia a medida que más y más dispositivos se conectan a la red. Las vulnerabilidades que ellos buscarán explotar incluirán la automatización de viviendas (domótica) y sistemas de seguridad de los consumidores, así como webcams, situaciones que ya comienzan a ocurrir.
A nivel empresarial, el almacenamiento y routers conectados a la red seguirán siendo objetivos de ataques, así como infraestructuras críticas como los dispositivos o sistemas que permiten el interfaz entre las personas y las máquinas (HMI, por sus siglas en inglés) y sistemas de cadenas de suministro, los cuales crearán problemas significativos con componentes de terceros y de gestión de parches. El malware común distribuido y vendido incluirá la funcionalidad SCADA, como la rutina OPC de Havex, el cual tomará huella de los dispositivos usados en redes industriales y lo reportará a los usuarios.


Blastware que destruye sistemas, borra datos y encubre el rastro de los hackers



Esta destructiva nueva tendencia de malware, seguido por scareware y ransomware, permite a los hackers infiltrar sistemas, recopilar datos y luego eliminar la información de los sistemas y discos duros para encubrir las pistas y evitar la investigación. Los laboratorios FortiGuard detectaron el primer indicio de Blastware en 2014, Dorkbot/NGRbot, donde los hackers tenían rutinas de código integradas que, si se alteraban, se auto-destruirían y borrarían toda la información del disco duro. Esta es una respuesta directa al creciente número de servicios de respuesta de incidentes. Se predice que los desarrolladores de APT se basarán en sofisticados mecanismos de auto-autodestrucción que operan bajo la modalidad de 'buscar y destruir', lo que podría obstaculizar los esfuerzos de las autoridades y los investigadores, ya que estos métodos van en aumento en la lucha contra el delito cibernético. Los hackers también podrían utilizar estas tácticas para el chantaje, por ejemplo, destruir datos si la recompensa no es cancelada en un plazo determinado.


Arnol

Mensajes : 15
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

AmazonEcho

Mensaje por marcos_landivar el Vie Sep 11, 2015 8:01 am

Qué es AmazonEcho?



Amazon Echo es un dispositivo de comando de voz de Amazon.com con funciones incluyendo respuesta a preguntas y reproductor de música. El dispositivo consiste en un cilindro grande que habla de 9 pulgadas (23 cm) con una matriz de sensores de 7 micrófonos, altavoces que incluyen un woofer/tweeter y un control remoto.



Servicios que ofrece

Echo ofrece noticias y reportes de clima desde una variedad de fuentes, incluyendo estaciones de radio local, NPR, y ESPN desde TuneIn.Echo también puede reproducir música desde servicios de streaming como Spotify, iTunes, y Radio Pandora desde un teléfono o una tableta. Echo mantiene control por voz de alarmas, temporizadores, listas de actividades por realizar, listas de compras y puede acceder a artículos de Wikipedia


Preocupaciones de privacidad





Algunos individuos han expresado sus preocupaciones de que Echo pueda escuchar las conversaciones 'privadas' que tienen en sus hogares o algunos otros factores que puedan indicar quién está presente en la casa y quién no basados en el sonido de pasos, radio o televisión. Amazon respondió a estas dudas diciendo que Echo sólo transmite grabaciones desde el lugar que se encuentre cuando la 'palabra clave' es pronunciada. Sin embargo, Echo siempre estará escuchando para detectar el momento en que se diga la palabra clave.


Breve explicacion en video



avatar
marcos_landivar

Mensajes : 15
Puntos : 17
Fecha de inscripción : 22/07/2015
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet de las cosas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.