RASPBIAN OS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RASPBIAN OS

Mensaje por JOHANN GUTIERREZ el Mar Ago 01, 2017 8:11 pm

Raspbian es una distribución del sistema operativo GNU/Linux y por lo tanto libre basado en Debian Jessie (Debian 8.0) para la placa computadora (SBC) Raspberry Pi, orientado a la enseñanza de informática. El lanzamiento inicial fue en junio de 2012 ademas es el mini-ordenador más vendido y utilizado. Por tan sólo 35 dólares, los usuarios pueden disponer de un pequeño servidor casero de hardware modesto con el que poder llevar a cabo multitud de proyectos sencillos, todo ello utilizando varias distribuciones Linux como sistemas operativos. Los propios desarrolladores de este mini-ordenador han desarrollado un sistema operativo, el más recomendado por ellos, llamado Raspbian, que se trata de una versión de Debian adaptada y optimizada para Raspberry Pi.
RASPBERRY PI 3

Aunque existen muchas otras distribuciones para este mini-ordenador como ser:
1 Raspbian OS
2 Kano OS
3 Flint OS
4 pipaOS
5 PiBang
6 RISC OS
7 pidora
8 archlinux ARM
9 Ubuntu MATE
10 Tizen
11 Android Pi (Razdroid)
12 Debian ARM
13 openSUSE ARM
14 Slackware ARM
15 Gentoo ARM
16 FreeBSD ARM
17 Angstrom Linux
18 Moebius
19 Slitaz
20 Tiny Core Linux
21 SolydXK
22 NetBSD
23 OpenMandriva
24 CRUX
25 Void Linux
26 RaspEX
27 Red Sleeve Linux
28 nOS
29 Bodhi

RaspbianOS sigue siendo la más completa, estable y que mejor rendimiento aprovecha del dispositivo. Por ello, los desarrolladores de esta distribución siguen actualizando su sistema para poder sacar el mayor provecho del hardware de si mini-ordenador, publicando hace algunas horas una nueva gran actualización de este sistema operativo.

La nueva versión de Raspbian utiliza la versión más reciente de Debian, llamada “Jessie“, como sistema base. También se han introducido varias mejoras en la interfaz y mejoras de rendimiento, tanto para la primera versión de Raspberry Pi como para el mas reciente Raspberry Pi 3


En esta plataforma se puede poner a disposición de todos los usuarios de Raspbian, mediante moderación y posterior lanzamiento, contenidos gratuitos o de pago, como archivos binarios, código python, imágenes, audio o vídeo.
Uno de los cambios que se obtiene es que ahora cuando se inicia sesión el sistema operativo carga por defecto la interfaz gráfica y el escritorio en vez que cargar el terminal y tener que ejecutar esto manualmente. De esta forma los usuarios menos experimentados que utilicen la interfaz gráfica de Raspbian podrán empezar a utilizar el sistema de forma más rápida sin tener que ejecutar manualmente el comando correspondiente para cargar la interfaz. Por supuesto esta opción se puede cambiar, pudiendo elegir que el sistema sólo cargue el terminal, ahorrando tiempo y recursos.
Otros cambios menores de esta nueva versión es que se han retocado algunos ajustes del escritorio, así como la apariencia de los menús que ahora tienen un aspecto más moderno. Estos cambios de apariencia también acarrean mejoras de rendimiento, ya que algunas aplicaciones como LibreOffice y Claws Mail funcionan mucho mejor que antes al adoptar el nuevo tema GTK+3
Se han incluido también nuevas opciones de configuración para el sistema operativo, especialmente la GUI o interfaz gráfica para raspi-config, que permite configurar la mayor parte de las preferencias del sistema operativo sin necesidad de acceder a la versión de terminal del mismo.
Los responsables del proyecto Raspberry Pi han enfocado esta actualización a promocionar el uso de la interfaz gráfica. Un gran movimiento teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios no profesionales que se animan a probar y a investigar con este mini-ordenador, especialmente de cara a la versión 2 del mismo que tiene potencia suficiente para mover la interfaz con soltura. Actualmente se lanzo una nueva actualización, no es una gran actualización y las dos principales mejoras son:
• Scratch 2.0 en modo offline
• Thonny un entorno de desarrollo y pruebas especial para el aprendizaje de Python

Con Scracth la actualización ha sido menor pero creo que merece la pena, aunque no es una solución a largo plazo. Este entorno de programación surgió en la época dorada de la web hechas con Flash y a día de hoy lo sigue usando. Eso trae la ventaja de que cualquier equipo o sistema operativo con un navegador que soporte Flash podrá usar Scractch 2.0. Pero el inconveniente es que cada vez es más complicado tener ese complemento que se está abandonando. La cuestión es que la fundación Raspberry en colaboración con Adobe llevaron Flash con el plugin Pepper Flash en la última actualización de Raspbian PIXEL, la que incluye el navegador Chromium por defecto.



Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños y les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch en el aula sirve entre otras cosas para:
- Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
- Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
- Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
- Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
- Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
- Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
- Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
- Aprender los fundamentos de la programación
- Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
- Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento

El otro programa que han añadido y ajustado para que encaje en Raspbian PIXEL es Thonny un entorno de desarrollo especial para la enseñanza del leguaje de programación Python. Entre las ventajas que aporta este entorno están:
• ejecución paso a paso
• inspección de valores de variables durante la ejecución del programa
• resaltado de errores de sintaxis
• completado automático de código




Para descargar este sistema operativo para los usuarios del Raspberry Pi
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

JOHANN GUTIERREZ

Mensajes : 17
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 20/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por JORGE_QUEHUI el Miér Ago 02, 2017 7:37 pm



Última edición por JORGE_QUEHUI el Miér Ago 09, 2017 6:51 pm, editado 1 vez

JORGE_QUEHUI

Mensajes : 16
Puntos : 24
Fecha de inscripción : 20/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por erika_sossa el Jue Ago 03, 2017 3:12 pm

LOS USOS Y PROYECTOS  MAS INTERESANTES PARA UNA RASPBERRY PI

Raspberry Pi es un proyecto que nació en Reino Unido con la idea de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas desde pequeños. Puede ser de placa única, reducida y simple. Es de bajo coste, en parte porque utiliza software abierto. Su sistema operativo oficial es una versión adaptada de Debian, que se denomina Raspbian. Pero además también permite utilizar las versiones más recientes de Windows.

En cuanto al hardware que utiliza, incluye un procesador Broadcom, memoria RAM, una GPU, puertos USB y HDMI y, en los modelos más recientes, puerto de Ethernet. No trae memoria interna, por lo que hasta el momento hay que utilizar una SD y en próximas versiones será posible una micro SD. Es, en definitiva, un mini PC.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hasta el momento se han hecho numerosos usos con una Raspberry Pi.
Algunos de los proyectos mas destacados :
Mini ordenador
Las Raspberry Pi originales ofrecían prestaciones suficientes para todo tipo de pequeños proyectos, pero sus recursos hardware eran modestos. Con la Raspberry Pi 2 la cosa ha cambiado, y esa CPU quad-core unida a la memoria RAM de 1 GB hacen que el uso de la RPi 2 como ordenador de sobremesa sea mucho más interesante.
Es perfectamente posible trabajar con ellas con sesiones decentes en las que navegar, trabajar con aplicaciones ofimáticas y reproducir archivos multimedia es totalmente factible. No será el PC más rápido del mundo, pero desde luego difícilmente hay algo que pueda competir en precio/prestaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Teléfono móvil

Una de las utilidades más destacadas que se han desarrollado es el de diseñar un teléfono móvil. El nombre que le dieron es el de PiPhone. Funciona gracias a una pantalla táctil de Adafruit y cuenta con un módulo Sim900 con el que poder realizar llamadas. Eso sí, funciona por redes GSM/GPRS.
Sin duda ha sido uno de los proyectos más llamativos que han realizado con Raspberry Pi. Un móvil con lo básico y sin carcasa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

erika_sossa

Mensajes : 14
Puntos : 22
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por alex_ramiro_bravo_illanes el Jue Ago 03, 2017 3:24 pm

Hasta el infinito y más allá con Pi in the Sky

Dave Akerman es un usuario que se ha hecho famoso en la comunidad de creadores de proyectos realizados con las Raspberry Pi por su particular objetivo: mandar la RPi al espacio. Lleva haciéndolo desde 2012, y ha perfeccionado este tipo de proyecto que ahora es accesible a casi cualquier usuario con un mínimo de interés y, eso sí, una modesta cantidad de dinero para el equipamiento adicional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El resultado puede ser impresionante en todos los ámbitos -incluido, por supuesto, el educativo- y a la RPi convencional se le suma un módulo que incluye una antena GPS, una antena especial para ampliar la recepción, y una serie de baterías para mantener la RPi alimentada el máximo tiempo posible mientras está conectada a los globos especialmente diseñados para llevar a nuestras RPis a las alturas. El programa RPi in The Sky se han convertido en un clásico, y hay multitud de recursos para poner estos miniPCs en órbita. Ya existen proyectos especiales para proteger la Raspberry Pi de cara a su particular viaje espacial.

alex_ramiro_bravo_illanes

Mensajes : 12
Puntos : 26
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Introducción

Mensaje por Emerson_Mamani el Jue Ago 03, 2017 3:40 pm


Emerson_Mamani

Mensajes : 20
Puntos : 30
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por Jonathan_Quispe el Jue Ago 03, 2017 7:46 pm


Jonathan_Quispe

Mensajes : 20
Puntos : 38
Fecha de inscripción : 20/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por Jonathan_Mamani el Jue Ago 03, 2017 10:55 pm


Jonathan_Mamani

Mensajes : 23
Puntos : 47
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por Carlos_Tito el Jue Ago 03, 2017 11:01 pm

Instalación de imágenes del sistema operativo

Este recurso explica cómo instalar una imagen del sistema operativo Raspberry Pi en una tarjeta SD. Necesitará otra computadora con un lector de tarjetas SD para instalar la imagen.

Recomendamos a la mayoría de los usuarios descargar NOOBS, que está diseñado para ser muy fácil de usar. Sin embargo, los usuarios más avanzados que desean instalar una imagen en particular deben usar esta guía.
Descargue la imagen

Las imágenes oficiales de los sistemas operativos recomendados están disponibles para descargar desde la página Descargas de Raspberry Pi.

Las distribuciones alternativas están disponibles de terceros proveedores.

Si no está usando Etcher, necesitará descomprimir las descargas .zip para obtener el archivo de imagen (.img) para escribir en su tarjeta SD.

Nota: Raspbian con imagen PIXEL contenida en el archivo ZIP es de más de 4 GB de tamaño y utiliza el formato ZIP64. Para descomprimir el archivo, se requiere una herramienta de descompresión que admita ZIP64. Las siguientes herramientas ZIP soportan ZIP64:



  • 7-Zip (Windows)
  • El Unarchiver (Mac)
  • Descomprimir (Linux)


Escribir una imagen en la tarjeta SD

Tendrá que utilizar una herramienta de escritura de imágenes para instalar la imagen que ha descargado en su tarjeta SD.

Etcher es una herramienta gráfica de escritura de tarjetas SD que funciona en Mac OS, Linux y Windows, y es la opción más fácil para la mayoría de los usuarios. Etcher también soporta la grabación de imágenes directamente desde el archivo zip, sin necesidad de descomprimir. Para escribir su imagen con Etcher:


  • Descargar Etcher e instalarlo.
  • Conecte un lector de tarjetas SD con la tarjeta SD dentro.
  • Abra Etcher y seleccione en su disco duro el archivo .img o .zip de Raspberry Pi que desee escribir en la tarjeta SD.
  • Seleccione la tarjeta SD a la que desea escribir la imagen.
  • Revise sus selecciones y haga clic en "Flash!" Para comenzar a escribir datos en la tarjeta SD.


Para mas referencias les dejo un enlace que muestra paso a paso la instalacion



Carlos_Tito

Mensajes : 17
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por Cristhian_Dorado el Vie Ago 04, 2017 9:14 am


Cristhian_Dorado

Mensajes : 13
Puntos : 25
Fecha de inscripción : 02/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por Adriana TiconipaGutierrez el Vie Ago 04, 2017 9:36 am

PIBAKERY


Adriana TiconipaGutierrez

Mensajes : 23
Puntos : 47
Fecha de inscripción : 19/07/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: RASPBIAN OS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.